Agustín Rodríguez, medios, CANTV, contrataciones colectivas

Fetratel: jubilados y exempleados de Cantv y Movilnet son esenciales para su recuperación

06/03/2019

Por: Carlos Bolívar

El sector de las telecomunicaciones estuvo presente este martes en la reunión efectuada entre los trabajadores del sector público, sindicalistas y el presidente de la Asamblea Nacional y presidente  (E), Juan Guaidó, en la que se le presentaron distintas soluciones para la recuperación de empresas como Cantv y Movilnet.

Las exigencias por parte de los trabajadores eran claras, recuperar el poder adquisitivo y las contrataciones colectivas. Igor Lira, directivo de la Federación de trabajadores de telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel), explicó que a estas alturas “no hay como mantener una empresa como Cantv en la que no hay inversión desde hace años, no hay herramientas, imposibilidad de trasladar a los trabajadores de operaciones al origen de la falla y un éxodo masivo de empleados”.

Una de las propuestas hechas en la reunión, fue presentada por un sindicalista de Guayana, quien alegó que se «podría absorber la empresa por un período de tiempo para invertir en ella y así recuperarla en su totalidad».

A su vez, Lira dijo que: “el que ponga el dinero que ponga las condiciones de la empresa, pero siempre respetando nuestros beneficios, reivindicaciones y nuestras contrataciones colectivas”.

Entre las ideas planteadas en dicha reunión, el trabajador del sector público destacó la importancia de juntar a todas las empresas a nivel nacional de suministro de agua (Hidrocapital) y de electricidad (Corpoelec) para que así tengan el mismo nivel de recuperación y esta pueda ser mucho más progresiva.

Actualmente 1 millón 300 mil personas sufren de fallas en el servicio de telecomunicaciones, lo que representa un 30 % de todos usuarios que depende de la estatal.

Lo «delicado de la situación es que no hay suficiente personal, herramientas ni transporte para atender las fallas» que día a día se presentan. Lira puntualizó que: “solo en Cantv tenemos alrededor de 30 o 35 % de trabajadores de los que teníamos hace unos años, si en el 2018 había uno 22 mil empleados, hoy solo hay 15 mil”.

La meta es la recuperación completa de la empresa y del sector público en general; “para que esto suceda, habrá que llamar a los jubilados y personas de experiencia que se fueron en años pasados y que apliquen todos sus conocimientos en pro del rescate de esta”, expresó Lira en el programa “Tecnofinanzas” de Fedecámaras Radio.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también