Figuera

Figuera: “El gobierno monopoliza la comercialización de fertilizantes”

23/06/2017

Por: Víctor Peña

El estado Guárico no escapa a la crisis. Richard Fortunato conversó con el presidente de Fedecámaras Guárico, Vicente Figuera, para conocer la situación actual que padece esa entidad.

Figuera expresó que entre el 80% y 90% de la economía del estado Guárico es gracias a la actividad agropecuaria. Igualmente indicó que el principal problema del país es la escasez y la poca capacidad de producción de alimentos. “Este año la situación no escapa de esa fea realidad, los números no son optimistas“, resaltó.

Figuera indicó que el estado Guárico hasta la fecha ha sembrado apenas entre 10% 15% del área que se sembró el año pasado. “Los inconvenientes son mucho más fuertes este año“, destacó. A pesar de que el invierno este año ha sido benévolo con el sector agrícola,  los inconvenientes se presentan con la obtención de insumos, la falta de agroquímicos y, principalmente, por la falta de una política nacional que pueda resolver los problemas de escasez y producción, “creo que vamos a tener una situación espeluznante para el próximo año“, manifestó.

Figuera comentó que los productores agropecuarios van a tener un año difícil, lo que va desencadenar en más escasez. “Nos corresponde como sectores productivos advertir esta situación al país y al gobierno nacional“, recalcó el presidente de Fedecámaras Guárico.

Vemos que el gobierno monopoliza la comercialización de fertilizantes“, puntualizó, dificultando que se pueda aprovechar la siembra para producir los alimentos necesarios. Figuera indicó que Guárico era el mayor productor de maíz, de sorgo, de arroz y de hortalizas. “Anteriormente para esta época se veían campos floridos“, afirmó.

Vemos con preocupación que el gobierno no toma en cuenta a la iniciativa privada como factor fundamental y dinamizador de la economía agropecuaria“, expresó el presidente de Fedecámaras Guárico.

Hizo un llamado a las autoridades para que asuman el compromiso de garantizar la soberanía alimentaria. “Estamos perdiendo una gran oportunidad“, manifestó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí