Fiscalizaciones

Fiscalizaciones agudizan crisis económica del país

15/01/2018

Por: Harianlys Zambrano

En la primera semana del año 2018 el gobierno nacional ordenó al Sundee realizar una serie de fiscalizaciones a varias cadenas de supermercados, y desde allí bajar los precios a determinados productos. Esta decisión afecta a unos 214 establecimientos comerciales

La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui expresó “cómo pretende el gobierno que los empresarios cancelen el aumento, cubran los diferentes costos y puedan reponer inventario si no les permiten ajustarse a realidades”.

Uzcátegui  indicó “hay que tener claro que estamos en un esquema de hiperinflación, causada por el gobierno que al no percibir ingreso ni por el petróleo ni por la recaudación de impuestos, está generando dinero inorgánico. La inflación no se para por decreto, debe poner orden en el gasto fiscal y eliminar el control de cambio, que después de 15 años no dan ningún resultado”.

Estas fiscalizaciones han generado una serie de saqueos a lo largo del territorio nacional la cual según la presidente “son una demostración del clima de tensión que está viviendo el país. Se entiende la desesperación del pueblo, pero hay otros mecanismos”.

La representante gremial explicó que las estructuras de costos para la reposición de los productos diversos luego de estas Fiscalizaciones “ha cambiado de manera importante”, puesto que Venezuela atraviesa un esquema de “hiperinflación” que impide obtener un inventario estable y suficiente.

Uzcátegui señaló que las consecuencias de las acciones del Gobierno nacional son previsibles y advirtió que se hallará “mucha dificultad para que los comerciantes obtengan la reposición de inventarios que deberían tener”. Dijo, además, que se verán comercios con pocos inventarios y “bastante desabastecidos”.

Asimismo, añadió que el que el gobierno debe trabajar de la mano con el sector privado para la recuperación económica del país y evitar medidas como la aplicada por la Sundde a los supermercados y comercios.

Bono del Niño Jesús

Con respecto al bono del Niño Jesús dijo “eso fue una medida que hasta la fecha aún los comerciantes no han recibido el canje de los mismos, y cuando se lo repongan ya estará devaluado”.

La representante de Consecomercio indicó que el gobierno debe entender que esas medidas no son factibles por su cadena de costos, “deben entender que la economía es una cosa seria y hay que manejarla con responsabilidad, dejar de emitir dinero inorgánico y desmontar el control de cambio que no beneficia a nadie”.

Por otra parte, detalló que cerca del 3% de dichos bonos han resultado “falsos”. “Cuando se reporta la numeración del ticket, Valeven dice que no reconocerá el bono. Lo que representa una pérdida para el comercio”. Así lo explicó María Carolina Uzcátegui durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí