Fórmula SAE USB: desarrolla el emprendimiento con prototipos de carros

18/11/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Fórmula SAE USB es una agrupación estudiantil con 18 años de trayectoria, cuyo objetivo principal es formar profesionales integrales y emprendedores con un alto nivel de excelencia y liderazgo para llevar a cabo proyectos multidisciplinarios en el área de la ingeniería, a través del diseño, construcción y prueba de un prototipo de vehículo tipo Fórmula.

La fundación del equipo se logró en el año 2000 con la ayuda de la Universidad Simón Bolívar y los profesores asesores de la agrupación: Sergio Díaz, Nathaly Moreno y Pedro Pieretti. Tras dos años de preparación exhaustiva, el primer prototipo debutó en la competencia internacional de Michigan, EEUU, logrando ganar el reconocimiento de Novato del Año y marcando la pauta para futuros equipos latinoamericanos.

“Este proyecto es una iniciativa que nace, ya que los estudiantes de ingeniería cuando se graduaban, no estaban  tan preparados ante el mundo real, entonces ellos mismo decidieron construir un prototipo, que al final tuviera condiciones de lo que es en la realidad una fórmula”, aclaró Gabriela Salas, Directora de la División de Frenos del proyecto F- Sae USB.

Asimismo, F-SAE USB, es una competencia global, porque se encuentra en todas partes del mundo como en Brasil, EEUU, Alemania, entre otros. “Nosotros participamos en una fórmula que se realizó en Michigan”, afirmó Moisés Jardín, Director Técnico de F- Sae USB.

Del mismo modo, en el programa “Informe Fedecámaras” con Richad Fortunato, ambos integrantes del proyecto universitario Fórmula SAE, explicaron todo lo que era formar parte del equipo y su logística. “F-SAE, es una experiencia increíble, porque te enseña esas cualidades que no obtienes en un salón de clases, en cuanto al manejo de recurso, de personal, es decir, esas cualidades necesaria que debe tener un empresario”, además, “este proyecto, donde estamos participando como estudiantes es totalmente optativo, no tiene ningún peso desde el punto de vista académico”, señalaron.

“El proyecto realmente requiere de mucha logística y planificación, ya que es lo que tiene más peso a la hora de evaluar en la competencia. Actualmente contamos con 30 estudiantes activos, que trabajan todo el año para construir el prototipo”, comento Moisés Jardín.

Destacó que dicho equipo cuando está en una competencia, resalta que no son un grupo para competencias sino de ingenieros que construyen un prototipo de alto desempeño, ya sea para pruebas estáticas o dinámicas.

Puede escuchar la entrevista haciendo clic aquí

Lea también: