foro hiperinflación y colapso petrolero

Foro “Hiperinflación y colapso petrolero” pretende informar sobre la economía real

18/09/2018

Por: Gabriela Characo

Este jueves 20 de septiembre de 2018, se llevará a cabo el foro “Hiperinflación y colapso petrolero” en el salón Arturo Michelena del hotel JW Marriot Caracas, con la finalidad de abordar el colapso progresivo de la industria petrolera, el futuro sin la empresa privada, la cuestión monetaria, la antropología digital y qué podría pasar después del caos.

El panel tendrá  las participaciones de la consultora organizacional y profesora universitaria, María del Pilar Modroño, el vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, los directores de Econométrica, Henkel García y Francisco Ibarra Bravo, también acompañará la economista e integrante del Departamento de Investigación Económica de Econométrica, Melissa Evaristo, y la moderación de Carlos Chalbaud.

Rosamnis Marcano, miembro del departamento de Investigación Económica de Económetrica,  indicó que la intención de este encuentro se debe al pronóstico después de la serie de medidas anunciadas por el Ejecutivo, sobre el salario mínimo, el control de precios y  la libre convertibilidad de divisas. “Queremos informar cómo va la economía real, cómo va la producción y la caída del petróleo real. Siempre la economía real, es la que termina imponiéndose”, señaló en el programa “Análisis de Entorno”.

Análisis y pronósticos económicos

A su consideración, expresó que la mayoría de los economistas concuerdan en que, “la hiperinflación se debe al déficit fiscal, y de hecho, el Presidente lo admitió”. Afirmó según estadísticas, que la base monetaria creció en un 30% y la liquidez monetaria está aumentando alrededor de un 25% semanal, y reiteró que en este mes, no se ha puesto en práctica lo prometido por el Gobierno Nacional. “El primer mes, no ha puesto en práctica con lo que prometió, entonces se pronostica que el déficit fiscal seguirá intensificándose”.

Destacó que las divisas que ingresa del país pertenecen al sector petrolero. Asimismo, argumentó que si se efectúa una división de la producción entre la población, el resultado arroja la disminución productiva histórica. “Actualmente, Venezuela admitió su baja producción y le reportó a la OPEP 1.400.000 barriles pero por fuentes secundarias, son 1.200.000. Lo que ha buscado el gobierno es vender pesado de una vez, con la intención de no buscar aditivos y que se de el flujo de caja inmediato”, dijo Marcano.

Opinó que posee  información sobre la firma de 28 acuerdos, en el encuentro diplomático entre los Presidentes de Venezuela y China, que van destinado al oro y hierro en su gran mayoría. Sin embargo, recalcó que aún no es oficial el que se hayan obtenido los recursos del país asiático, ya que, “cada vez más vamos a ver más participación de China en la producción venezolana”.

Explicó que un efecto común después que los países que han pasado por hiperinflaciones a causa de los controles, terminan con una economía más abierta o de libre mercado. Añadió también que, “si los salarios no los sustentas con producción, se va a tener que generar más dinero y quedará todo en lo mismo”.

En base al anuncio sobre la libre convertibilidad de divisas, a su juicio, destacó que sólo cambió el discurso de pretender ampliar el mercado ya que, “hace un año eso no se discutía, pero en la práctica sigue siendo lo mismo”. Pronosticó que se pudiera ver al dólar creciendo en este mes, debido a que consideran,  “que se va a mantener en el mismo nivel de proporción que de bienes”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: