Lloreda

Francisco Lloreda: la autosuficiencia en petróleo y gas de Colombia está en riesgo

21/09/2017

Por: Antonella Di Martino

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, afirmó durante el tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, que la autosuficiencia en petroleo y gas del país está en riesgo.

“Estamos centrados en mirar de qué manera logramos incorporar más barriles a las reservas de Colombia dado que la autosuficiencia en petróleo y gas del país está en riesgo, y cinco o siete años es poco tiempo en el horizonte en industrias como estas”, aseguró Lloreda en una entrevista realizada por el equipo de Petroguía en nuestro programa Portales.

En la edición anterior del Congreso, se manejaron diferentes expectativas direccionadas a los acuerdos de paz en Colombia. Una vez ya ejecutados, el planteamiento pareciera girar entorno a generar consenso con las comunidades. En tal sentido, el director de la ACP indicó que se enfrentan a ciertos desafíos de carácter coyuntural en los que se encuentran trabajando, uno de ellos son las consultas populares.

“Lo que yo he encontrado es que, en el fondo, ni en las comunidades, ni por parte de las autoridades hay animadversión como tal. Lo que hemos identificado es que las consultas obedecen a distintos factores y hemos querido identificarlos, revisarlos y trabajarlos directamente con las comunidades”, expresó.

Lloreda explicó que lo que harán es sentarse con los gobernadores, alcaldes y líderes de las distintas comunidades para ver qué talla. “En algunos casos inquietudes ambientales, en otros casos el sistema actual de regalías, en otros casos es por las expectativas gigantescas que han habido frente a lo que la industria puede aportar al desarrollo y que esta época de crisis no ha permitido que las empresas lo hagan”, manifestó.

Asimismo, resaltó que más allá de no haber logrado cumplir con todas las expectativas que se generaron en los Congresos anteriores, sí se ha evolucionado de manera importante en algunos aspectos y desafíos. Entre ellos, destacó el Acuerdo de Asignación de Áreas y las medidas que en su momento tomó el Ministerio de Hacienda que evitó la pérdida de 36 pozos exploratorios.

Escucha la entrevista completa aquí: