Francisco Monaldi, años 40

Francisco Monaldi: Aún sin sanciones de EEUU habrá racionamiento de gasolina

17/05/2018

Por: William Maurera

Otras demandas contra la industria petrolera tras el caso ConocoPhillips y sanciones de Estados Unidos pueden esperarse para las próximas semanas, por lo que el gobierno de Venezuela enfrentará serias dificultades económicas y financieras, sostiene el experto petrolero Francisco Monaldi.

Entre las consecuencias en el sector que se pueden prever resalta una continuidad en la caída de la producción de crudo, menores exportaciones e importaciones de insumos, pero también a lo interno un desplome de la economía y un menor suministro de gasolina. Sin embargo, señala en cuanto a la distribución de combustible en todo el país, que una disminución ocurrirá haya o no sanciones, según reseña un trabajo publicado en el portal de El Estímulo.

“Es muy probable que se impongan nuevas sanciones, entre ellas la prohibición de importar diluyentes y productos refinados a Venezuela que afectarían un poco más de 100.000 barriles diarios. Por lo que se corre el riesgo de que la situación empeore en el mercado interno y por múltiples razones, no solo por las sanciones. Pdvsa al estar ya limitada en su flujo de caja le va a costar mucho más surtir el mercado interno. Pdvsa tiene que comprar un barril de productos refinados a $90 y venderlo en el país a menos $5. Esto es inviable. Incluso sin las sanciones vamos a un racionamiento de gasolina y de otros productos en el mercado interno. Aunque ya se vive, la escasez se profundizará”, dijo Monaldi durante su ponencia en el Congreso de Actualidad Económica UCAB, “Economía en Punto de Quiebre: Escenarios Transformadores”.

Sostiene que la escasez de gasolina, gasoil y diésel será junto a la crisis eléctrica y la caída de las importaciones, una de las razones por la que el colapso del producto interno bruto no se podrá detener. “Lo responsable es que los venezolanos sepan que si no hay un cambio político institucional, el país va a hacia una debacle peor a la que se vive”.

 

Créditos: Descifrado

 

Lea también: