FUTPV

FUTPV denunció violaciones a los derechos humanos de los trabajadores petroleros

21/06/2018

Por: Pierina Rossi

El sector petrolero ha venido presentando en gran medida una baja producción y una desmejora de calidad, esto tiene muchas causas, pero un elemento a resaltar es la crisis institucional que vive el sector petrolero. Para conocer más sobre la situación laboral que viene presentando PDVSA se hizo un contacto telefónico con José Bodas, dirigente sindical y directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), durante el programa Portales con Petroguia. Bodas calificó la situación de los trabajadores como “muy difícil”, la falta de dotación de los implementos de seguridad, la comida, el agua, etc. Es lo que hace difícil la realización del trabajo, expresó.

Para agravar la situación, durante las horas laborales, se han venido realizando robos a mano armada a los trabajadores de los taladros, refinerías y muelles, generando que los niveles de inseguridad sean cada vez mas elevados. Esto ha traído como resultado accidentes y muertes dentro de las instalaciones petroleras,casos que no han sido llevados ante la ley y que tampoco han generado respuesta por parte de las autoridades.

Con respecto a los salarios Bodas expresó: “nosotros tenemos salarios a los cuales llamamos salarios de semi-esclavitudcuando los trabajadores cobran la semana ni siquiera un pollo pueden comprar”.

Como resultado de estas situaciones los trabajadores renuncian a sus labores. Sin embargo, el directivo de FUTPV destacó que las renuncias se realizan sin esperar a las prestaciones, esto debido a que Pdvsa no les acepta la renuncia, declarando que hacer eso es antipatriótico, lo que crea situaciones de hostigamiento entre los trabajadores y la empresa.

No tenemos derecho a la salud, ni a la vida, ni a la recreación”, destacó. Haciendo referencia a que en numerosas ocasiones los hijos de los trabajadores no son enviados a las escuelas porque no han comido.

Con la intención de mejorar este escenario los trabajadores pertenecientes a FUTPV plantean acciones como movilizaciones, asambleas, manifestaciones, entre otras.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: