Gabriel Velásquez: para acabar con la hiperinflación no es necesario dolarizar la economía

01/02/2019

Por: Marian Carmona

Para el economista, Gabriel Velásquez, no es necesario dolarizar la economía de Venezuela.  “Ya estamos en esa dualidad con el uso de ambas monedas, el bolívar y el dólar, pero, creo que al dolarizar totalmente, los problemas que tenemos en bolívares pasaríamos a tenerlos en dólares”, expresó.

En su opinión, solo hay que ejecutar tres medidas económicas en para acabar con la hiperinflación actual. “Para casos hiperinflacionarios, las medidas que hay que tomar son, en primer lugar, la disciplina fiscal de manera razonable y creíble, en segundo lugar, la liberación del control de cambio, y, en el caso de Venezuela, un tercer factor aglutinado a los dos anteriores, que sería la recuperación de la institucionalidad en todos los sentidos, tanto de las empresas como de otras bases que tiene el país”, aseguró Gabriel Velásquez, economista.

Así mismo, durante una entrevista en el programa Mesa de Análisis conducido por el equipo de CEDICE, Alicia Sepulveda y Andrés Guevara, el economista comentó que muchas cosas se están viendo dolarizadas hoy en día, pero que lo importante es que las empresas sigan trabajando e intentando ajustar sus labores. “Ese fenómeno que llegó a Venezuela en el 2015 donde una persona podía vivir un mes con 30$ no pasa realmente, no se ve en un país y sobre todo hoy en día, que se necesitan 200 o 300$ aproximadamente”, agregó Velásquez.

Por otro lado, dijo que la incertidumbre está predominando en los venezolanos, producto de las muchas páginas que publican los promedios del dólar, siendo estos muy diferentes unos de los otros. También mencionó que siempre ve las cosas con optimismo y que está seguro de que se acerca un cambio favorable para la economía de Venezuela. “Llevamos los registros, la data diaria, y en términos reales, los índices de la bolsa han caído muchísimo, pero creo que a pesar de eso estamos cerca de un cambio bastante bueno para la economía, no va a hacer un trabajo fácil, ninguna inflación cae de un mes a otro, pero lo lograremos”, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: