García: “hay que hablar desde la esperanza y no desde la catástrofe”

01/04/2019

Por: Zuhé Rodríguez

La psicóloga y especialista en estrés postraumático, Navidia García, señaló que ningún manual psiquiátrico puede describir la mezcla de sentimientos que tienen los venezolanos en la actualidad (frustración, ansiedad, depresión, maltratados) y que influye en cosas negativas y ante eso, es necesario leer cosas que agraden, tener más compañía, recordar que la felicidad y la esperanza se construyen todos los días.

García recomendó aceptar que se está ante una crisis donde hay elementos que afectarán “se debe ahorrar el agua al máximo, hacer alianzas con vecinos y familias y por último buscar información veraz y confirmada”. Destacó que conversar sobre la crisis, el ciudadano descarga toda la presión.

La especialista señaló que en el tiempo libre que surge donde los medios de comunicación no son de fácil acceso, es necesario reencontrarse con el grupo familiar y manejar un lenguaje cordial y afectivo, porque hay mucha tensión, hostil y violencia, retomar los juegos de mesa.

Recalcó que los adultos mayores porque son más propensos en ser depresivos y los niños son los más vulnerables en la actualidad hay que hablarles de lo que está pasando desde la esperanza y no desde la catástrofe”.

Por último, le hizo un llamado a los ciudadanos si tienen falta de sueño, dolores en el pecho, taquicardia, náuseas, dolor estomacal o de cabeza es necesario que acudan al médico porque podrían estar frente a un ataque de pánico.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: