Georges Córdoba

Georges Córdoba: “enseño que la palabra cáncer no se vea con letras mayúsculas”

23/08/2018

Por: Gabriela Characo

“Buenos días, amanecer”, es el título del primer libro de Georges Córdoba, un venezolano radicado en Miami, quien sobrevivió a un melanoma avanzado con metástasis en el cerebro. En 172 páginas, publicado en mayo de este año, revela sus secretos para sobrellevar y vencer esta enfermedad.

Explicó en el programa “Espacio Abierto” con Nohely Arteaga y Rafael Romero, que el libro obtuvo ese nombre, porque todos los días iba a escribir en el amanecer en South Beach de Miami. Por otra parte, fue diagnosticado a los 42 años, tras haber perdido semanas antes a su madre por cáncer de pulmón. Georges no cedió espacio al pesimismo.

El inicio de la enfermedad fue de repente, cuando sintió una comezón en un lunar que tenía en la cabeza, y su esposa, al ver la lesión, le sugirió que visitara a un dermatólogo. Después de varios exámenes, un especialista le realizó una biopsia al lunar y el resultado arrojó  que se trataba del tipo de cáncer más grave en la piel.

“Me diagnosticaron poco después de que mi mamá murió de cáncer de pulmón, lo más duro fue decirles a mis hijos que a su papá lo habían diagnosticado de lo mismo que murió su abuela”, añadió.

Luego de 10 años de tratamientos, que incluyeron diez cirugías, dos linfadenectomías, tres craneotomías, dos procedimientos de Gamma Knife, unas cuantas biopsias, tratamientos con interferón alfa de segunda generación, quimioterapia y radioterapia, Georges comprendió el verdadero valor de la vida y lo más importante: compartir su experiencia con los demás.

Agregó que, “el cáncer si se puede superar, yo hago coach motivacional después de esto”. Por otra parte, enseña que la palabra cáncer, “no se vea con letras mayúsculas”. Además, indicó que fue deportista y no usaba la suficiente protección para la piel. “Hoy enseño que todo está en la mente y en la motivación, además de la protección (…) Cualquier persona me llevaba algo, y eso es una bendición. Los milagros existen”.

Un dato que arroja el autor en su libro, revela que a pesar de que existen estadísticas confiables sobre los pacientes que se curan o mueren por cáncer, es fundamental que quien padece la enfermedad no se identifique con los números.

Finalmente, el autor recomendó que antes de dormir, se hagan respiraciones profundas, aproximadamente diez, para lograr la relajación y calma de la ansiedad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: