gerencia logística

Importancia de la gerencia logística empresarial

15/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

Emilia Peraza miembro directivo de la Camára de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), directora de operaciones de Taurelve y especialista en gerencia logística, explicó que “la gestión de logística es la gobernanza de las funciones de la cadena de suministro”, y la misma es indispensable en la gerencia de toda empresa.

Entre las actividades de gestión de logística normalmente se incluyen la gestión de transporte interno y externo, la gestión de flotas, el almacenamiento, la manipulación de materiales, el cumplimiento de órdenes, el diseño de redes logísticas, la gestión de inventario, la planificación de oferta/demanda y la gestión de proveedores de logística externos.

En distinto grado, las funciones de logística también incluyen el servicio al cliente, el suministro y adquisición, la planificación de la producción y el embalaje y ensamblaje”, indicó Peraza. La gestión de logística es parte de todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operativa y táctica.

De igual manera la especialista señaló que esta es una función integradora, que coordina todas las actividades logísticas, y también las integra con otras funciones, incluyendo la comercialización, las ventas de producción, las finanzas y la tecnología de la información.

En cuanto al impacto del tema logístico en el ambiente empresarial venezolano, la directora informó que en el primer cuatrimestre del año, uno de los elementos que más ha afectado la industria logística es la fuga de talento. “Todas las acciones que se toman en el gobierno, tienen un impacto en la fuga de talento y por ende indirectamente afectas los procesos logísticos” aseveró.

Agregó que la integración de nuevas medidas económicas y la aplicación de un criptoactivo en la economía venezolana, también es un factor determinante en los procesos logísticos empresariales del país. “Las transacciones se retrasan, algunas se completan y otras no, pero todo afecta al sector” señaló Emilia Peraza, durante una entrevista en el programa “Gerencia A 2 Tonos” con Víctor Roa e Iván Acosta.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: