Gladys Villarroel: Venezuela tiene preferencia por la libertad

08/02/2019

Por: Marian Carmona

La doctora en Ciencias Sociales, Gladys Villarroel, expresó que desde el año 2001 hasta el 2007, realizó un estudio a personas de diversos estados en Venezuela, basado en una encuesta breve de dos preguntas simples: ¿es preferible tener más libertad, aunque se tenga menos igualdad social? ó ¿es preferible tener más igualdad social, aunque se tenga menos libertad? y que el mismo arrojó resultados completamente estadísticos dónde la mayoría de los venezolanos encuestados respondieron que, prefieren tener libertad aunque se tenga menos igualdad social.

“Que el resultado global de estas encuestas realizadas en distintos estados del país, fuera ese, sin duda alguna, refleja sobre las opiniones y realidades de las personas, que, aunque la igualdad haya bajado en lugar de haber aumentado, las personas prefieren la libertad por encima de eso, y es lo que me dice a mí que la democracia participativa lo que ha hecho es acentuar dicha preferencia de la gente por la misma”, dijo Villarroel, durante una entrevista en el programa Mesa de Análisis, conducido por Alicia Sepúlveda.

Así mismo, Villarroel aseguró que la libertad se puede definir desde el punto de vista del liberalismo como el modo de estar que uno tiene en el mundo cuando no hay obstáculos que interfieran en lo que uno quiere hacer, y explicó que el liberalismo tiene mucho que ver con la condición humana, respaldando su opinión en los postulados de Isaiah Berlín, un autor de pensamiento liberal que, para Villarroel, es muy interesante y lo considera un “liberal original”.

“Berlín tiene una gran originalidad como pensador liberal, él por un lado, piensa que la libertad es uno de los valores más importantes de la libertad y por el otro, lo desglosa en dos tipos de libertad: la negativa y la libertad positiva. Él trabaja y distingue muy bien estas dos libertades y demuestra en su libro, que históricamente los valores humanos no siempre son compatibles unos con otros”, comentó la doctora en Ciencias Sociales, Gladys Villarroel.

De igual forma, agregó que su interés por el liberalismo viene del pasado de su padre, quien valoraba mucho este tema y le compartió la cultura del mismo.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: