Fedecámaras Yaracuy, Fegalago, asesinatos, 71 fincas

Gobernador anunció intervención de mataderos zulianos

09/11/2018

Por: Gabriela Characo

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este jueves la intervención de los mataderos públicos y privados del estado Zulia, bajo el argumento de garantizar la distribución de  las proteínas a la ciudadanía venezolana. Por esta razón, según Prieto, la intervención de todos los mataderos municipales, quedarían a la orden del mayor general Fabio Zavarse, comandante de la Redi Occidente, según reseña El Carabobeño. 

En este sentido, Paúl Marques, presidente de la Sociedad Civil Ganaderos de Machiques, estado Zulia (GADEMA), en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, manifestó “en torno a esto, tenemos la información extraoficial acerca de las medidas que tomó el gobernador, y solicitamos una reunión para saber hasta qué punto impacta este anuncio a la población, porque no estamos seguros de que tan factible puede ser“.

Agregó que el estado Zulia cuenta con 17 mataderos distribuidos en los municipios de la región, y el único que funciona bajo la administración del gobierno, es el matadero de Fricapeca, por lo tanto esto implicaría una gran ganancia para el gobierno. “Los mataderos zulianos son suficientes para el estado, es más, sirven como sala de matanza para ganados que van otros estados del país. No somos los mayores productores de la carne porque esto le incumbe más a los estados llaneros, pero el Zulia se ha dedicado a la doble función de producir lácteos y carne”.

No obstante, expresó que hay ciertas distorsiones del circuito cárnico por problemas en la adjudicación de guiado. “En meses anteriores salió una normativa, donde los municipios que están en la frontera, no podían recibir animales provenientes de otros estados, y esta medida nos perjudica tanto a los ganaderos de Apure, Táchira y Zulia, porque hay muchos productores que compraban maute en ceba para llevar a los animales al matadero y ahora no se puede“.

Marques  aseveró que la Federación Nacional de Ganaderos, ha hecho todas las diligencias posibles para que los problemas de los incrementos de los precios por la escasez y la falta de oferta sean menores, incluso  se han reunido con el ministro para exponer el problema, “sin embargo, no hemos recibido respuesta“.

Finalmente expresó que “el productor lo único que hace es producir alimento, es lo único que sabe hacer, y estamos tratando de que las cosas vayan superándose y se encaminen“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: