ayudas coyunturales, incremento, nuevo billete

Gobierno no solventa la escasez de efectivo con el nuevo billete

15/03/2018

Por: William Maurera

A partir del miércoles 14 de marzo comenzó a circular el nuevo billete de 100 mil bolívares, que incorpora un elemento de seguridad más, una marca de agua que muestra la nueva imagen del rostro del Libertador, informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo.

La incorporación del nuevo elemento de seguridad del billete de 100 mil bolívares se hizo para el fortalecimiento del cono monetario y forma parte de las acciones del Gobierno para garantizar la disponibilidad de dinero en efectivo para los ciudadanos. Sin embargo, “la producción de los billetes están rezagadas actualmente”, explicó Tamara Herrara, economista.

Señaló que, la autoridad no produce la “cantidad de billetes necesario que se necesita en la economía venezolana”, a pesar del incremento del cono monetario como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para las transacciones comerciales y optimizar la contabilidad de la Nación; posteriormente, estas medidas no tuvieron ningún impacto en la economía, por el contrario, “la masa monetaria crece, igual como la inflación”.

Falta de papel moneda

Es que, la obligación del BCV es producir y asegurar la cantidad de papel moneda, que acompañe el crecimiento de la masa monetaria, aunque “esto no está ocurriendo”, porque solo en los dos meses que van de este trimestre se ha duplicado el cono monetario, causando, “que no halla billetes del nuevo cono monetario”, dando como consecuencia, la falta de efectivo, que ahora también se ha convertido en una oportunidad para el mercado negro.

Ante la falta de papel moneda, los venezolanos de a pie recurren a la compra de billetes, debido a que el dinero en efectivo se hace cada vez más insuficiente. La economista determinó que el avance de efectivo será “peor” porque es inevitable.

El Gobierno tiene “que cumplir con su deber para ofrecer el papel moneda necesario para el país”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo un clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/414099300″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: