crisis de transporte

El Gobierno es responsable de la crisis de transporte

24/05/2018

Por: Martha Chang

Hugo Ocando, presidente de la Asociación de Conductores del Oeste y Luis Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, en entrevista para el programa “Análisis de Entorno” con la periodista Betania Pérez, dieron sus declaraciones sobre la crisis de transporte que vive el país actualmente.

Afirmaron que el colapso del transporte es una situación que se ha denunciado, sabiendo que también se cataloga a este sector  como un producto de primera necesidad.

Ocando denunció que hace 4 años Nicolás Maduro los eliminó a este sector del dólar subsidiado. Insistió en que no pueden mantener una unidad al cobro de una tarifa regulada, “tenemos la tarifa regulada, pero tenemos que comprar nuestros repuestos a un dólar abierto”.

En este sentido, informó que, durante enero, febrero y marzo, el Gobierno no realizó venta de insumos para los transportistas,. Aunque, “en los últimos meses el Gobierno nos ha vendido el aceite, pero en meses anteriores no era así, yo no tengo que esperar que el Gobierno haga un operativo para venderme algo, nunca pueden ser superiores los gastos a los ingresos”.

“Gracias a las políticas erradas no podemos hacer el mantenimiento adecuada de las unidades y tenemos que esperar a que el Gobierno haga cooperativas” .

De igual manera, anunció que esta semana, desde el lunes 21 de mayo, 9 gremios vendieron 5 mil cauchos, sin embargo, también ofrecieron la venta de mil baterías y aún están a la espera de estos insumos.

Si no quieren que nosotros aumentemos la tarifa debe de haber subsidios consecutivos y si el gobierno pretende mantener una tarifa por debajo del costo, va haber menos unidades funcionando”, sentenció.

Asimismo, aseguró que el costo del pasaje es de aproximadamente de un dólar paralelo.

Por otra parte, del lado de los usuarios, Luis Salazar, expuso que el transporte público es un engranaje que cumple con una serie de parámetros para que todo se realice de manera correcta.

Las medidas de trasporte del Gobierno ponen en riesgo la vida de los venezolanos

El desespero de las personas por movilizarse los lleva a tomar medios de trasporte inadecuados  e incluso peligrosos como lo son las llamadas “perreras”. “El Gobierno lo único que ha hecho es importar ‘perreras’ y hay un cementerio de unidades que están sin usar, no hay convenios con China para que reparen las unidades”, dijo Salazar.

Alertó que en el transcurso de este año ha habido 7 muertos y 25 heridos por accidentes producidos en este medio de transporte.

Uno de los sucesos más emblemáticos se dio en El Junquito, donde hubo registro de 18 heridos y 2 muertos, a lo que la gobernación respondió: “lo estamos llevando gratis, y el usuario asume su responsabilidad“.

El gremio de transporte responsabiliza al Gobierno de la crisis que se está viviendo en este sector y anuncian que la única manera de que mejore la situación, por el momento, es que hayan subsidios de manera mensual.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: