desnutrición infantil

Hambre y desnutrición en Venezuela

05/06/2017

Por: Angélica González

La organización Cáritas de Venezuela inició en el 2016 un proyecto de sobrevivencia infantil, denominado “Línea Basal del Monitoreo Centinela de la Situación Nutricional en Niñas y Niños Menores de 5 años”, llevado a cabo en cuatro estados del país: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital, la cual principal objetivo es ayudar a los niños en condiciones de desnutrición.

En relación al informe, Susana Raffalli, personal humanitario independiente en nutrición, seguridad alimentaria y riesgo de desastres, describió el proyecto como “un sistema de detección temprana de los niños en riesgo nutricional para ponerlos bajo un esquema de protección”.

Inicialmente, 6 de cada 10 niños que iban a la evaluación resultaban con algún riesgo nutricional, “pero los que más preocupan dentro de ese gran total, es una desnutrición muy grave a punto de morir, eso eran 8 de cada 10 niños desnutridos en octubre, ahora los tenemos casi en 12”, lamentó.

Por último, denunció que “la industria alimentaria del país está secuestrada para surtir a una red estatal de distribución de alimentos (CLAP) que cubre el 10 % de lo que se necesita y el 6 % del circuito alimentario”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/326204274″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Además, la directora Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Marianella Herrera, actualizó las cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Fundación Bengoa.

La encuesta en el 2016 hablaba de un 93 % de venezolanos sin poder adquisitivo, “básicamente, el país completo”. Por otro lado, el boletín epidemiológico exponía un incremento en la tasa de mortalidad materna, así, como la infantil, “números relacionados no solo con la capacidad de acceder al servicio de salud sino por el estado nutricional de la madre al momento del parto”.

Estamos ante una “inseguridad alimentaria y el deterioro nutricional de la nación”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/326206331″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]