niveles de producción de Petróleos de Venezuela, Hardy, producción petrolera venezolana, al ciudadano, China, discriminación

Toro Hardy: “las sanciones al ciudadano de a pie no le afectan”

22/05/2018

Por: Víctor Peña

El gobierno de los Estados Unidos dio a conocer  nuevas sanciones contra el gobierno nacional. Entre ellas destaca la prohibición a los estadounidenses para comprar obligaciones de deuda de Venezuela, instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez del país.

Lo que está afectando severamente al ciudadano común es la caída fenomenal de la producción petrolera venezolana”, puntualizó José Toro Hardy, economista y experto petrolero, quién además destacó que el año pasado la producción cayó 659.000 barriles diarios, y en lo que va de año se estima que haya una caída de 400.000 barriles adicionales.

En cuanto a las sanciones aplicadas en contra del gobierno nacional, por parte de los Estados Unidos , Toro Hardy comentó, que en esta oportunidad, “las sanciones que prohíben es que la república o PDVSA, a través de Citgo, puedan ceder activos hacia los Estados Unidos. Tampoco puede vender sus facturas ni sus cuentas por cobrar”.

El economista ejemplificó esta medida con un préstamo que Citgo le pedía a Rosneft, lo cual equivalía al 49% de las acciones de la filial de la petrolera nacional. Tras estas nuevas sanciones, el Gobierno no puede obtener recursos por esa vía. “Al ciudadano de a pie eso no lo afecta”, añadió Toro Hardy.

Actualmente, Venezuela produce 1.400.000 barriles diarios, según las últimas cifras obtenidas por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP). “De ese 1.400.000 barriles diarios, se está facturando en efectivo nada más que unos 500.000 barriles, y la inmensa mayoría de esos barriles va hacia Estados Unidos”, mencionó.

Toro Hardy agregó que los barriles que van hacia a Rusia y China van como forma de pago de la deuda. Además, se está importando de los Estados Unidos “una cantidad importante de crudo liviano, gasolina y nafta”, indicó.

Los crudos livianos los utiliza PDVSA para mezclarlos con crudos extra pesados de la faja del Orinoco y lograr una mezcla media con la cual se le paga la deuda a China. La gasolina, es para cubrir el déficit que existe en el mercado interno”, manifestó el experto petrolero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: