excarcelaciones

Haro: el Gobierno abulta la cifra de las excarcelaciones dando salida a presos comunes

04/06/2018

Por: Martha Chang

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunciaron la liberación de presos políticos, acción que para el abogado José Vicente Haro, debe ser aclarada, porque “se tratan de excarcelaciones y no de libertad”.

Informó que están sometidos a un régimen que supone una mejora en sus condiciones:

  • Asistencia de salud,
  • Circular por parte del territorio nacional
  • Estar con sus familiares

En este sentido dio a conocer las medidas cautelares:

  • Prohibición de salida del país
  • Régimen de presentación doble: ante el TSJ y ante la Comisión de la Verdad nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente

“El Gobierno busca crear una especie de mensaje hacia la comunidad internacional, un gesto respetuoso de los Derechos Humanos, para de alguna forma suavizar las sanciones, como por ejemplo en la OEA“.

Torturas a los presos

Luisa Ortega Díaz en el año 2014 cuando se instaló la Comisión Nacional de la Tortura decía que tal acto en Venezuela no existía y durante su gestión la mayoría de los presos políticos fueron aprehendidos sin orden judicial.

Asimismo, aseguró que por lo menos 25 de los 39 presos políticos que fueron excarcelados fueron imputados por la gestión de Ortega Díaz. “Llama la atención que ella diga ahora que esto es violación de los Derechos Humanos“, sostuvo.

“En el Sebin hay cuartos de tortura y torturadores entrenados para tratar de obtener de los presos palabras para utilizarlas como confesiones”, cuando la declaración bajo tortura es ilegítima, dijo. Además, Haro indicó que estos son crímenes de lesa humanidad conforme el artículo n° 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Informe presentado a la  OEA

Haro anunció que en el informe de denuncia de la OEA hay un punto que trata de casos de tortura tratos crueles inhumanos y degradantes.

El panel de expertos de la OEA habla de más de 12 mil detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada de personas, con pruebas y testimonios“.

Informó que Almagro para cubrirse las espaldas sometió las investigaciones de este informe a un panel de alto nivel y fue un proceso riguroso por  expertos que dio como resultado un informe de 400 páginas muy bien fundamentado.

Sin embargo, explicó que ningún caso en la Corte Penal Internacional procede si ningún Estado respalda la denuncia, el problema es que esas denuncias han sido hechas por personas naturales y ONG’s. Pero, aseguró que el informe presentado recientemente a diferencia de las demás denuncias tiene una sección probatoria muy rigurosa.

Estos procesos no son cortos pero lo importante es que este informe marca un hito, acumularán todos los informes y se abrirán nuevas investigaciones“.

Por último, declaró que el Gobierno quiere abultar la cifra de las excarcelaciones, cuando también que salieron delincuentes comunes. Insistió en que solamente 39 de estas corresponden a presos políticos, aunque “la libertad de estos pende de un hilo, en cualquier momento les revocan la libertad”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: