reestructuración

Si no atienden las causas de la hiperinflación, proyección de 10 millones % para el 2019 se puede quedar corta

09/10/2018

Por: Yaya Andueza

Si algo no se ha detenido en el país, es la inflación. La  Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó  el índice  correspondientes al mes de septiembre, en el que  hubo una variación de 10,2 puntos más con relación  al mes de agosto cuando se ubicó en 223,1%.  Adicional , un cable de la agencia AFP da cuenta de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que ubican la inflación en Venezuela para 2019  en 10 millones %.

Las cifras de la Asamblea Nacional también reflejan una inflación acumulada (diciembre 2017 a septiembre de 2018) de 115 mil 824,2%, mientras que la proyección al cierre de 2018 es de 4 millones 292 mil 102%, cálculos que superan las estimaciones difundidas por organizaciones económicas internacionales que las ubicaban en 1 millón % a principios de año.

Víctor Alvarez, economista, Premio Nacional de Ciencia 2013 y ex-ministro de Industrias Básicas y Minería,  en conversación con Víctor Amaya y Betania Pérez en el programa ” Análisis de Entorno” , señaló que es probable que el pronóstico del FMI se quede corto “si no se actúa rápidamente en erradicar las causas que  producen la hiperinflación.”

Recordó que cuando la preocupación era que la inflación podía llegar al 100 % , un grupo de economistas y expertos advirtieron sobre los mecanismos generadores de la inflación y sus causas. En ese entonces “advertimos que si no se actuaba en la corrección del déficit y la manera inflacionaria de financiar a PDVSA y los programas sociales a lo loco por el BCV, todo esos eran factores que iban a desatar estas consecuencias”

Al ser consultado sobre el impacto de las medidas tras mes y medio de implementadas, dijo que “el efecto inicial de ese conjunto de medidas fueron anunciadas en nombre de una  supuesta prosperidad  pero lo que han hecho es exacerbar las distorsiones. El primer indicador de esta situación es un recrudecimiento de la inflación y aunque hay un espejismo con el bolívar soberano porque las cantidades son menores , cuando se hace la conversión te das cuenta que todos los precios han subido. Esto se puede quedar corto en relación con lo que puede venir “

Sobre el uso de criptomonedas como moneda de intercambio comercial, argumentó que es otra de las incoherencias del gobierno,”porque al ser anunciada una conversión monetaria, ahora nuevamente se retoma la idea de acuñar al Petro como un medio para el pago de bienes y servicios. Esa no es la única incoherencia”

Expresó que hay mucho desconocimiento en el gobierno y en sus asesores. “La  falta de formación técnica y profesional y la poca experiencia en el ejercicio de los cargos llevan a diagnósticos  equivocados “ De otro lado, mantener altísimos niveles de gastos en el otorgamiento de bonos”como un instrumento de dominación” , decretar un incremento de salario sin que haya aumentado la producción y la oferta, todo eso y más se conjuga para crear la situación que tenemos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí