Hiperinflación puede llegar a 10 dígitos, mientras productores agropecuarios están en paro técnico

15/01/2019

Por: Gabriela Characo

El panorama de cara al 2019 se vuelve cada vez más alarmante al pisar números rojos a nivel hiperinflacionario y productivo para la economista Tamara Herrera y el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel.

Asimismo, Herrera y Fantinel debatieron en el Foro “Cómo despierta la economía venezolana para el 2019” en el programa “Mesa de Análisis” conducido por Maiker Yriarte, en el cual la primera inició argumentando que, “estamos ante unas cifras rojas, donde nos relata una hiperinflación de 8 dígitos, y puede que llegue a 10 dígitos próximamente; y si no varían las políticas gubernamentales, no hay solución”.

Por otra parte, el también productor agropecuario destacó que desde la fijación de precios del maíz a 16 bolívares, a finales del 2018, se imposibilitó recuperar la inversión para cubrir gastos de insumos que desencadenaron un paro técnico en el sector. “cuando nos impusieron el precio del maíz a 16 bolívares, se imposibilitó comprar los insumos, los fertilizantes y hasta la comida de los trabajadores, nos obligaron a hacer un paro técnico (…) Hicimos una reducción de la producción con las mismas cifras desde hace 41 años, cuando existía una población de 10.000.000 aproximadamente”, agregó.

En otro sentido, la economista especificó que al limitar la capacidad de financiamiento por parte de las entidades financieras, se limita automáticamente la producción del país, ya que a las empresas se les dificulta endeudarse en el proceso hiperinflacionario. “Estrangular la capacidad de financiar la banca, está estrangulando la capacidad productiva del país, y sin eso, las empresas mueren, ya que no pueden endeudarse para cubrir las subidas de precios”

Fantinel abordó que la asociación debe depender “del monopolio de Agropatria”. Señaló de igual manera que la institución gubernamental atiende a la iniciativa privada únicamente entre un 15 al 40%.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: