hiperinflación

Hiperinflación podría superar 13.000 % en 2018

06/05/2018

Por: Chrystian Rojas

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que podría superar 13.000% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Nelson Ospedales, doctor en gerencia, empresario y, además asesor financiero, señaló que Venezuela estaría cerrando con una inflación de 14 mil puntos porcentuales para finales del segundo trimestre del año. ”Es una cifra realmente alarmante”, considerando el aumento de sueldos y salarios anunciado por el ejecutivo, lo que  incrementará el cierre de empresas porque no podrán soportar el aumento salarial, debido a que la producción está a un 20% y no tienen la capacidad para mantener a los empleados.

Indicó que para poder superar la crisis del país, es necesario que el gobierno rectifique sus políticas económicas que, a su juicio, no han sido acertadas y no han dado ningún resultado positivo para levantar la economía, “todas estas políticas están divorciadas de la realidad venezolana”,apuntó.“Tenemos tres números porcentuales que superan el 1000%, esto quiere decir que sí estamos en una hiperinflación”.

Aseguró que se puede salir de estas dificultades activando el aparato productivo, generando la confianza en inversionistas y aumentando las divisas que ingresan al país para así poder equilibrar el conglomerado de empresas privadas y el sector público.

Aseguró que Venezuela necesita apoyo internacional para solventar el problema de la producción, sin embargo, el tema principal que encierra el declive de la economía son las políticas que se han tomado, por lo que sugirió que “se debe reformar y racionalizar la manera  en que se toman las decisiones, ya  que ponen en juego la vida productiva del país, tanto en lo interno como a lo externo”.

Nelson Ospedales, en conversación con Iván Acosta y Víctor Roa, en el programa “Gerencia A Dos Tonos”, también advirtió que los controles cambiarios sólo han traído corrupción y fuga de capitales por lo que, a su juicio, no ha sido la mejor decisión para solventar o equilibrar los precios.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/439011453″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lee también: