Humberto García Larralde, 20 salarios integrales

Humberto García Larralde: “ya estamos viviendo en hiperinflación”

12/09/2017

Por: Gabriela Hernández

Ya estamos viviendo en hiperinflación; y la dinámica económica actual lo demuestra; aseguró el economista Humberto García Larralde, quien además aseveró que los venezolanos se encuentran sufriendo las consecuencias.

“Cuando nos fijamos en la experiencia histórica, las hiperinflaciones en otros países alcanzaban los miles de por cientos”, dijo Larralde en entrevista para el programa Portales con Andrea Ballesteros y Omar Lugo de El Estímulo. Sin embargo, acotó que esto no es excluyente para la existencia de dicho fenómeno en la economía actual; puesto que “aunque no hemos llegado aún a la hiperinflación. La dinámica es esa, porque los precios se aceleran cada vez más” esclareció.

Otra razón, que argumentó para constatar su planteamiento, data en los financiamientos del Banco Central de Venezuela (BCV) los cuales son ofrecidos por dicha entidad a las empresas públicas del Estado.

Por otra parte, encareció que el Gobierno no ha propuesto políticas para la rectificación de la hiperinflación. En cambio “estimulan el crecimiento de los precios al mantener políticas económicas ineficientes; aumentando, a su vez, la base monetaria más que la liquidez monetaria (dinero que circula incluyendo depósitos a la vista y de ahorro)”.

Venezolanos, viviendo en la hiperinflación según Humberto García Larralde

“Ya la población venezolana está sintiendo un alza desmesurada en los precios. También se dan cuenta de cómo los salarios se están quedando rezagados” dijo el presidente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Esta situación plantea un panorama sumamente angustioso para los venezolanos.

Condiciones para la hiperinflación 

Según un artículo publicado en La Patilla, escrito por el mismo Larralde, existen dos condiciones básicas para la hiperinflación:

  1. La pérdida absoluta de confianza en el bolívar como depositario de valor; “nadie guarda bolívares. Bolívar que entra a nuestros bolsillos se gasta comprando dólares, artefactos, ropa, comida, reparando bienes, etc.”.
  2. La indexación casi inmediata con la inflación observada, de remuneraciones y precios; la cual se encuentra en una expansión acelerada.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí