larralde

Humberto Larralde: “Si bonos navideños no van acompañados por actividades laborales, se convertirán en inflación”

17/11/2017

Por: Chirley Rodriguez

Actualmente en Venezuela es común encontrar variaciones en los precios de todos aquellos bienes que poseen valor monetario, esto debido a que una vez comenzado el año 2017 se ha impulsado desde la gerencia del país, una serie de políticas económicas que traen consigo grandes consecuencias. Todo esto debido a que dichas distorsiones junto a malas conducciones de las políticas económicas han generado lo que conocemos como hiperinflación, según explicó Humberto Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

En el caso actual de Venezuela la tendencia que se observa es de aumento inflacionario, se ha demostrado con los variantes de precios que existen umbrales desde donde pueden considerarse la adyacencia de la misma; en primer lugar la emisión desbordada de dinero sin respaldo lo cual es considerado como dinero inorgánico pues el mismo no está sustentado por moneda extranjera.

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, abordó este aspecto de la coyuntura económica y analizó las variables que desde su perspectiva agravan con mayor rapidez el deterioro de la moneda venezolana en el programa “Mesa de análisis” junto a Alicia Sepulveda y David Ludovic. Asimismo,  afirmó  que: “el dinero sin respaldo significa un dinero que no tienen como contratante incrementos en la producción , lo que también es conocido como dinero inorgánico” tema vinculado a todas las impresiones de billetes que desde el Banco Central de Venezuela son realizadas con el fin de entrelazar estrategias políticas con las comunes bonificaciones decembrinas.

Sin embargo, el presidente también destacó que “hay que entender que si los incrementos de bonos de fin año no van acompañados por actividades laborales, eso se transforma en inflación” aseguró Humberto García.

Escuche la entrevista completa, haciendo click