minero

Transparencia, la palabra necesaria en la minería nacional

08/12/2018

Por: Harianlys Zambrano

En algunos cargos y/o posiciones de casi la totalidad de las empresas mineras de Venezuela, se ha visto poco ímpetu para crecer a gran escala, y en su defecto, no se ha podido cambiar la situación de ineficiencia, inactividad, e insuficiencia laboral profesional para lograr dentro de estas empresas, el progreso que las mismas necesitan.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos (SVIMM), Mónica Martiz, participó con la ONG Transparencia Venezuela en la evaluación de las empresas del Estado, en varios sectores prioritarios del país. Informó, que desde el 2016 se viene haciendo un trabajo de investigación sobre dichas situaciones por discutir dentro de la minería de Venezuela, en el que no solo se enfocan en el Arco Minero del país, sino que también, en otros aspectos o situaciones cuestionables de empresas o industrias dentro del mismo.

Durante una entrevista en el programa “Mesa de Análisis”, conducido por la periodista, Ahiana Figueroa, la ingeniera y presidenta de SVIMM, aseguró que este año 2018, fue que se integró el sector minero a este plan de estudio de investigación, en el que se ha visto que las empresas estadales están sujetas a muchas denuncias. “Se ha registrado una gran falta de transparencia dentro de dichas instituciones y a su vez, dentro de estas, un control bastante parcial por parte de los organismos militares”, agregó Martiz.

Por otro lado, también indicó que la mina Colombia se encuentra inoperativa, lo que es un gran error que no debería pasar  desapercibido, incluyendo algunos otros errores de la empresa Minerven, que “no ha realizado más entregas de oro al Banco Central de Venezuela, desde julio, y se aspiraba para 2018, alrededor de 20 toneladas del mismo. De igual forma, el BCV no ha informado el valor del oro desde el 20 de noviembre, lo que no está bien, porque un país debe tener conocimiento global de sus reservas de minerales para poder ofrecerlos en caso de ser objeto de exportación”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: