policía regional

Al menos 68 fallecidos en un incendio de la policía regional en Carabobo

02/04/2018

Por: William Maurera

Al menos 68 personas fallecidas durante un motín que desencadenó un incendio en los calabozos de la policía regional del estado Carabobo, en la ciudad de Valencia. Este grave suceso se dio a conocer por varios medios locales, el fiscal general Tarek William Saab informó en la noche del miércoles que las víctimas mortales fueron 66 hombres y dos mujeres.

La periodista Tibisay Romero del estado Carabobo informó que, “un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia que ocurrió fueron a la fiscalía del estado Carabobo para entregar un documento junto a Carlos Lozano, diputado y presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional”.

Detalló que, “el suceso comenzó porque el líder negativo de la comandancia tuvo una riña contra otro preso, porque atacaron a su pareja, y desde allí se produjo una situación irregular entre los presos y los policías”.

Este grave suceso es tormentoso para la historia carcelaria venezolana por las condiciones inadecuadas de reclusión. Romero explicó que, “es un lugar para pocas personas porque es un centro de detención, el cual se supone que los presos deberían no pasar más de 36 horas y es una infraestructura antigua”.

“La mayoría de los muertos fueron por asfixia”, debido a que, “no hay un sistema de aire y menos un conducto apropiado”, pero hay personas carbonizadas, muertes por quemaduras y un número indeterminado de heridos.

Incluso, “los mismo presos indicaban que le pasaran los extintores para ayudar a los bomberos a apagar el fuego”, dijo.

Familias de las víctimas 

Los familiares de los detenidos se acumulaban frente a la estación de policía para saber qué ocurrió con sus allegados, algunos sin información de si estaban vivos o muertos.

Entre los familiares de los fallecidos esperaban a que les entregaran el cuerpo, la señora Elena Díaz, familiar de una de las víctimas, expresó que, “estamos reclamando, para pedir justicia porque lo mataron como perros, los quemaron y según la morgue, indica que tiene impacto de balas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí