Incremento del encaje bancario limitará aún más el préstamo en general

12/02/2019

Por: Jaimar Silva

La decisión del Banco Central de Venezuela de incrementar el encaje legal ordinario y marginal de la banca complicará todavía más el acceso al financiamiento por parte de las empresas, al mismo tiempo que restringirá la liquidez monetaria en un entorno económico marcado por una severa crisis.

La medida también obliga a los bancos a reservar un 85% más del dinero que tienen en sus cuentas para prestar y un 100% de todo nuevo depósito que reciban, para así poder cumplir con la resolución del BCV, que indica que los nuevos encajes legales se incrementarán de 31% a 57% en el segmento ordinario y del 60% al 100% en el encaje marginal.

En entrevista con el programa Tecnofinanzas, el economista Omar Zambrano, destacó que la decisión del BCV lo que busca es que el dinero que ingrese a los bancos como depósito se quede represado allí y no pueda ser utilizado para prestamos u otros, alertando en ese sentido que la medida restringe la liquidez y busca controlar la expansión monetaria que ellos mismos han creado por otro lado. La medida es totalmente esquizofrénica” sostiene, al tiempo que indica que “todas las economías necesitan liquidez y mucho más una como ésta, que requiere de contar con instrumentos de cambio para alimentar las transacciones básicas que son enormes, cada día mayores, porque en tiempos de escalada de precios necesitas de más medios para transar”.

Asimismo, apunta que esta restricción amenaza con crear una parálisis total en todos los aspectos de la actividad económica, porque no sólo amenaza al sistema financiero en un entorno donde los niveles de liquidez no están siendo satisfechos, sino a toda la economía.

Consultado sobre el efecto de la expansión monetaria en enero de 2019, que creció un 97% con respecto al mes de diciembre de 2018 hasta alcanzar 1,7 billones de bolívares, Zambrano destacó que esa es la consecuencia de la hiperinflación, de un Gobierno que no tiene acceso al financiamiento internacional y que se refugia en la creación de dinero inorgánico, sin respaldo. “Las  opciones legítimas de financiamiento que vienen por los impuestos o el petróleo están comprometidas y por eso generan esta enorme cantidad de liquidez para financiar el gasto público por un lado, mientras que por el otro tienen al BCV con esta medidas restrictivas, inyectándole una gran presión al sistema financiero que opera a niveles ilíquidos”.

En ese torbellino financiero aparece el dólar, que producto de la restricción de la liquidez desciende en el mercado no oficial y se coloca por debajo del dólar oficial, “pero a que costo”, apunta Zambrano, pues, a su juicio, la intención de generar este tipo de incentivos a las empresas para incrementar las reservas internacionales al mismo tiempo que restringes a la banca puede ser muy peligroso para el sistema financiero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también