seguridad jurídica actividad petrolera, en julio

Industria petrolera está en proceso de recuperación

15/02/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, manifestó que actualmente se encuentran trabajando en un programa para contrarrestar el declive de producción petrolera que enfrenta el país.

En el programa “Portales”con Petroguia con los periodistas Liliana Cadena, Andrés Rojas Jiménez y Alexander Uzcátegui, Quintero conversó acerca del plan para recuperar PDVSA y la industria. El especialista afirmó que los puntos medulares que tendrá la cámara, se dividirán en áreas operativas, agregando “estaremos iniciando la parte de producción de crudo, que tiene que ver con la exploración y explotación del mismo. Para esto se necesita estabilizar la producción y alcanzar un status quo”, añadió el empresario.

Del mismo modo, Quintero indicó que una vez recuperado el estatus, por arriba de un millón 500 mil barriles, se va a agregar un incremento de producción en bloques posibles de 500 mil al millón. “Estamos hablando de que el trabajo inicial, es aumentar un millón de barriles sobre la base de lo que está ahorita declinado”.

El plazo determinado, para dicho plan será de aproximadamente ocho meses, para estabilizar y detener el declive de la producción. “La idea es llevar a cabo este proceso en los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas, estados que tradicionalmente son los campos maduros”, comento el experto. Además, afirmó que el petróleo sería de característica liviano, mediano y en algunas partes, pesado.

“Todo se irá tratando con esfuerzo y discreción, ya que la producción actual se mueve por empresas mixtas y con ayuda de las privadas, sin embargo, al complementarnos utilizaríamos también sus planes de desarrollo como lo sería manejar la producción diferida, que se ha perdido en un 20% nominal”, explicó el petrolero.

¿Tendrán contratos con PDVSA?

“Hasta ahora se han suscritos unos cuantos acuerdos, pero aún estamos en proceso de negociaciones y planteamientos. No se termina de firmar, ya que algunos acuerdos tienen pendiente lo que es el manejo de cuentas, lo de ventas de productos y los anexos de financiamiento”, añadió.

Finalmente, aclaró que uno de los principales problemas de pérdida, es la inseguridad, la mala infraestructura, la falta de gas, entre otros, y que para recuperar todo aquello se estará trabajando fuerte para mejorar y tener una buena producción.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también