inflacion

Inflación acumulada en Venezuela alcanza el 1.369 % en 2017

07/12/2017

Por: Anggie Oliveros

La Asamblea Nacional publicó hoy el índice de inflación del país que corresponde al mes de noviembre y que se ubicó en 56,7%, alcanzando así en los 11 meses del año el 1369%. Lo que proyecta un aumento del 2000% para cerrar el 2017.

Según el economista y diputando a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado esto se debe a la caída de la producción de petróleo, “que ha secado el mercado de divisas” y al “incremento de la masa monetaria” por parte del BCV “para financiar las empresas del Estado”.

La iniciativa de calcular los niveles de inflación del país por parte de la Asamblea Nacional nace por la desinformación al respecto, ya que este es un tema que afecta a todos los venezolanos. “Al entrar el país en un proceso hiperinflacionario, era necesario empezar a revelar esta cifra para que de esta manera pudiésemos hacer algo” declaró el parlamentario en conversación con Luis Oliveros en “Mesa de Análisis”

Según el cálculo del Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (IAEMAN) que es el estudio basado en variables que se acerquen a la actividad económica del país, para así saber los niveles del PIB en Venezuela, ha reflejado que desde marzo del 2017 la inflación en el país no se detuvo, sino que siempre fue en alza, manteniéndose así cada vez más los procesos hiperinflacionarios.

Según lo establecido por Alvarado el índice económico del país reflejó una contracción del 12% representando una caída sumamente importante en este sector y pone en exposición la lentitud del aparato productor, como el nivel de ociosidad.

El Petro”

Según el economista y diputado “El Petro” es “un espejito nuevo, que está tratando de vender el venezolano”. Hay que resaltar que esto no es una criptomoneda ya que ahí se están titularizando la reserva petrolera, sin establecer ningún tipo de control ni marco legal. Esta es una iniciativa que nace sin ningún tipo de confianza, igualándose al bolívar, concluyó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: