reestructuración

Inflación anunciada por el FMI puede quedar ‘corta’ tras recrudecimiento de sanciones a Venezuela

28/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Para el economista, Víctor Álvarez, los problemas de las sanciones de los Estados Unidos apenas están escalando, destacó que las sanciones ya no están focalizadas a funcionarios del régimen, sino están teniendo una repercusión en la economía y afecta a la ciudadanía.

Reiteró que el Fondo Monetario Internacional pronostica una inflación de 10.000.000% para el año 2019 y tal es el recrudecimiento de las sanciones que eso se puede quedar “corto”.

Las medidas adoptadas por el EE.UU según Álvarez, dejan sin mercado a 500 mil barriles de petróleo que era lo único que estaba vendiendo Venezuela y que gracias a ello generaba flujo de efectivo de dólares.

Destacó que es necesario que haya un acuerdo dentro de la “obstinación” de ambos sectores que no terminan de ponerse de acuerdo, para priorizar el interés nacional y frenar el pronóstico del FMI.

El también Premio Nacional de Ciencias le hizo un llamado a los venezolanos de proteger su dinero comprando activos (terrenos, apartamentos u obras) o refugiarse en dólares “lo peor que se puede hacer ahorita es tener bolívares porque ha quedado disuelta”.

Dólar paralelo

Tras las sanciones, Álvarez indicó que el Banco Central de Venezuela y Pdvsa están “secos” de divisas y la oferta menguada que se hacía en el mercado desapareció y esa demanda se trasladó al mercado paralelo.

Venezuela es el único país donde la tasa oficial de cambio llegó a ser mayor que la tasa ilegal, aseguró que el gobierno está desesperado por activar nuevas fuentes de divisas y procede a estimular que las remesas entren por la vía regular.

El BCV tomó medidas para aumentar tanto el encaje legal ordinario como el marginal que es aquel monto de depósitos que los bancos no logran prestar y que estaban entonces destinando para la compra de dólares y al aumentar el encaje legal secó a los bancos, sin liquidez y eso frena a la cotización en el mercado paralelo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también