Informe de Derechos Humanos

Informe de Derechos Humanos (ONU) señaló posibles abusos en Venezuela

31/08/2017

Por: Jenny Machado

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe de derechos humanos que abarca el periodo de protestas antigubernamentales desarrolladas en Venezuela – 1 de abril al 31 de julio -, donde se evaluaron posibles abusos asociados a una política de represión e intimidación de la población a fin de frenar las manifestaciones.

Si bien, las protestas de calle han cesado, “todavía hay víctimas a las cuales sus derechos humanos siguen siendo violados» y esto no se puede perder de perspectiva, expuso Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

En este sentido, explicó que, las decisiones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) son técnicas y las del Consejo de Derechos Humanos son de carácter político y diplomático, por lo tanto, este último solo puede llamar la atención del Estado y pedirle que tomen acciones para detener las violaciones, solicitarle que investiguen las denuncias del Alto Comisionado y que sigan los pasos correctos para que los cuerpos de seguridad actúen en concordancia.

“Los sistemas de protección de DD. HH. buscan proteger a las víctimas” y la ONU llama la atención sobre un escenario que está dejando a un conjunto de personas torturadas, manifestó la socióloga.

Respecto a las recomendaciones que emitió el informe de Derechos Humanos sobre el país, Bolívar indicó que, éste año, son más fuertes respecto al 2014 cuando se registró una coordinación entre los civiles armados y los funcionarios de seguridad. Porque, en la jornada del presente 2017, desde el instante en que el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, activó el dispositivo de seguridad denominado ‘Plan Zamora’, donde le otorgó los colectivos  «funciones de seguridad del Estado”, se produjeron 124 muertes, 26 ocasionadas por uniformados y 27 por colectivos, es decir, «73  de estos fallecimientos son imputables al Estado porque los colectivos están actuando en el marco de dicho plan», sostuvo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340297881″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]