ININCO-UCV calcula que se produjeron más de 44 “fake news” este 23E

24/01/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

La profesora e investigadora y docente en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV), María Fernanda Madriz, afirmó que debido a la gran afluencia de informaciones falsas que surgieron el día de ayer, 23 de enero no logró realizar el inventario de todas las noticias que sean confirmadas y verídicas.

Madriz, cuenta con 44 noticias que logró descubrir que eran “fake news”. La profesora afirmó que no es tan difícil reconocer cuando es o no una noticia falsa. Explicó que con tomarse al menos, 2 minutos para buscar la misma noticia por ejemplo los mismos datos que arrojaron la noticia en otros portales o investigar fuentes que tengan suficiente credibilidad periodística o relevancia en el área tratada que confirme o desmienta la información.

Noticias falsas en las redes

Las primeras informaciones fake que surgieron entre la población venezolana fueron los textos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Ahora actualmente, estamos saturados de todos los contenidos audiovisuales “por el solo hecho de tener esta presencia, pareciera que lo visual siempre se sobrepone a otro tipo de percepción. Es incluso, un proceso neuro perceptivo”.

Durante el 23 de enero la profesora recibió 33 audios que eran notas de voz sin firmar por nadie, es decir, sin anónimos. Esa señal es el primer signo que se debe tener para desconfiar “en estos casos, es difícil diferenciar cuando el audio es dado por un ciudadano o por un periodista”, según María Fernanda, como a su vez, son audios que no especifican quién es, dónde está ni cómo es, sin esos datos son casi imposibles de validar.

Las imágenes tienen más facilidad de reconocer cuando son reales o falsas. En muchos casos, apenas solo falta obsérvalas con desconfianza: ver quiénes firman el comunicado, si la imagen es del día o fue de un día anterior, si pertenece al país que dice ser. Son pequeños datos que pueden ayudarnos a descubrir si es una imagen real.

Recomendaciones para difundir información en las redes

Audios y Videos:

  • Indicar quién anuncia la información
  • Dar ubicación y tiempo

Textos 

  • Indicar las fuentes y testimonios

Principios básicos para desconfiar de una información

  •  Contenido que no tenga fuentes o sin autor
  • Buscar dos fuentes alternativas

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

-IPYS Venezuela: Actuar de la población ante oscurantismo informativo

¿Cómo mantenerse informado a pesar de bloqueo en redes?