inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria afecta nutricional y emocionalmente al venezolano

13/03/2018

Por: Chrystian Rojas

La inseguridad alimentaria por la que atraviesa el país ha sido causante de la aparición  de trastornos asociados a la alimentación que han hecho que el venezolano pierda la emoción, el gusto y la devoción por los sabores asociados al buen comer.

Andreina Ramírez, Coordinadora de la Fundación Ayúdate, en entrevista con Xiomara Zambrano en el programa “Responsabilidad Social “, explicó que los trastornos de comportamiento alimentarios son alteraciones o dificultades que pueden presentar algunas personas ante la alimentación motivado por múltiples causas. Las más conocidas de estas alteraciones son la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón.

“Hasta hace muy poco tiempo la nutrición del venezolano en general era bastante balanceada, presentando algunos problemas por excesos en la ingesta de carbohidratos, bebidas gaseosas , dulces  y en  bebidas alcohólicas”, expresó . En la actualidad, debido a la crisis económica y a la escasez de alimentos, la situación de los trastornos alimenticios ha empeorado y la constante es que “hay madres angustiadas al momento de buscar qué comer, lo que profundiza el miedo, el temor y la incertidumbre”, dijo; emociones que también inciden en la aparición de estos males asociados con la alimentación.

Sin embargo, siempre hay soluciones para los problemas, expresó Ramírez, quien invitó a Integrar a la familia en cuanto a promover hábitos alimenticios en medio de la situación de escasez para disminuir y no profundizar en el índice de trastorno alimenticio, teniendo en cuenta que la prevalencia en 2009 era de 12% en adolescentes, mientras que en el mundo occidental era de 5%.

 “Existe una conexión con ciertos alimentos que nos hacen sentir en casa”, es por eso, que desde la Fundación Ayúdate siguen prestando todo el apoyo para educar a la población sobre la prevención de estos trastornos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: