DD. HH.

Intervención del Consejo de DD. HH. promueve actuación de la justicia

12/09/2017

Por: Jenny Machado

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pidió una investigación internacional ante las violaciones de DD. HH. suscitadas en Venezuela durante las protestas antigubernamentales entre abril y julio del presente año.

No obstante, el canciller de la República, Jorge Arreaza, tuvo una actuación “lamentable”, según Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea. “El Gobierno sigue en la línea de criminalizar los organismos internacionales de protección a los derechos humanos y de negar las diferentes situaciones denunciadas ante estas instancias”; por ello, lo que el Alto Comisionado solicita que sean los cuerpos de seguridad de otros países quienes procedan.

En este sentido, explicó que el Alto Comisionado de la ONU es la instancia más importante en materia de DD. HH. y el hecho de que haya reconocido estas acusaciones significa un aumento de la presión en la materia para que la justicia internacional investigue y posteriormente actúe.

También, resaltó que desde el año 2002 no ha habido visita alguna de los organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para corroborar las denuncias de violación de los DD. HH. El Estado es quien realiza la invitación y este no tiene intenciones de hacerlo, aseguró.

Violaciones de DD. HH. son condenadas

A pesar de que las sanciones para todos aquellos violadores de derechos humanos en nuestro país tarden en llegar, en su momento tendrán que hacerle frente a la situación. De hecho, las audiencias que se van a hacer esta semana serán sobre cuáles son los patrones sistemáticos de actuación de los funcionarios policiales para ver cuáles serían los presentados ante la corte y ser evaluados.

Finalmente, el coordinador de Provea expuso que, “nosotros como organización de DD. HH. vamos a seguir suministrando los mecanismos e instar a la ciudadanía a la importancia de la denuncia”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí