bachaqueo, kilos, precio de la carne

Intervención “anárquica” de mataderos contribuirá a la escasez de carne

09/11/2018

Por: Jaimar Silva

Tras la intervención de los mataderos públicos y privados en los principales estados ganaderos del país, el Presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Leonardo Figueroa, catalogó esta acción de “ilegítima y anárquica”, aseguró que esta medida no solo afectará a los ganaderos sino a la cadena de consumidores.

Reiteró que este escenario lo ha venido denunciando ASOGATA desde hace un año donde le quitaban el 10% a los productores, situación que se ha agravado con el pasar de los días “ya van por el 30% en Barinas y Guárico el 60% y Apure el 40% , esta decisión traerá mayor escasez y menos producción”.

Figueroa indicó que Barinas solo tiene un matadero y está en muy malas condiciones “hace varios días se murieron 12 toros por sed luego de estar 15 días en el lugar, las condiciones de salubridad de este matadero son pésimas”. Asimismo, señaló que en la zona fronteriza entre Apure y Barinas hay 8 mataderos industriales modernos pero al no poder trasladar al ganado “los mataderos están a punto de quiebre, cerrados porque no hay casi ganados para beneficiarse”.

El representante de ASOGATA en el estado Táchira vislumbró que la situación con la carne va a empeorar aún más “pronto viene el verano donde baja la oferta de pasto, hay menos cantidades de animales gordos para ser beneficiados, se va a sumar las dos cosas y la escasez será mucho más grave, alertamos que esta medida agrava la situación”.

Propuso al Gobierno que realice una contraloría social para supervisar a quién se le está vendiendo la carne “barata” a BsS 50. De igual forma no descartó que en los próximos días emitan un decreto donde en Táchira no puedan salir hortalizas y verduras “ese estado produce el 50% de las hortalizas que se consumen a nivel nacional y un decreto de esos quedaría todo el país sin verduras”.

Por último, reiteró el llamado al Ejecutivo Nacional de apoyar la producción nacional, a su juicio, es la única forma de superar la escasez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí