IPYS Venezuela

IPYS: entre 2005 y 2017 han cerrado 99 medios en Venezuela, la mayoría son emisoras de radio

10/07/2018

Por: William Maurera

La situación de vulnerabilidad e indefensión respecto a la manera discrecional con la que se aplica la ley, ha ocasionado que Conatel, haya ordenado la salida de  programas de las parrillas y el cierre de medios de  comunicación, fundamentalmente  radios , bajo la excusa de la habilitación administrativa.  Ejemplo de esto es la salida del programa conducido por el periodista y diputado a la Asamblea Nacional, Omar González Moreno por las críticas que el comunicador hacía diariamente contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios. De igual manera sucedió con La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM por el presunto incumplimiento de los artículos 10, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Lrsrtme).

Es algo que se ha sucedido desde el periodo de Chávez y sigue sucediendo con el presidente  Maduro, que cada día se ha visto como una estrategia para censurar los medios de comunicación radioeléctricos desde 2005. No obstante, las emisoras no son las únicas que ha sufrido estos ataques, sino también los medios digitales. Mediante una investigación por parte del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) se determinó que los usuarios en Internet en Venezuela, tienen más dificultades para consultar contenido noticioso en el entorno digital.

Mariengracia Chirinos, periodista e investigadora del IPYS Venezuela, conversó con el periodista William Peña, especialista en Telecomunicaciones, en el programa de “Tecnofinanzas”, sobre“El Estudio de Censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela”, elaborado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

La investigación, comprende las 10 categorías de monitoreo e investigación de IPYS Venezuela, que busca mostrar la realidad de la libertad de expresión y acceso a la información pública. “La gran preocupación que tuvo IPYS Venezuela era sentir que habían unos rasgos de desinformación en el país, y que nosotros teníamos la obligación y la responsabilidad de documentar lo que ocurría (…) se analizó cuáles habían sido los patrones más fuertes que habían ocurrido durante el año 2017 y se pudo concretar que hubo un cierre masivo de medios, donde la mayoría eran emisoras de radio”.

Tras las fuertes protestas del año 2017, el cierre de emisoras  “pasó por debajo de la mesa”, sin embargo, a través de las investigación se puso de manifiesto “la intención de cerrar los medios más cercanos a los ciudadanos y  es un hecho que ha ocurrido a lo largo del país”.

Aseveró que entre el año 2005 y 2017 se han cerrado 99 medios en Venezuela, siendo la mayoría de ellos emisoras de radio, también “se contaba 5 televisoras extrajeras y otros medios televisivos nacionales, pero la radio era el centro fundamental del gobierno”.

Además, se determinó que a lo largo de 2017 , se habían cerrado 40 emisoras de manera consecutiva, y “que este número incluso era mayor al de las 32 emisoras que fueron sacadas fuera al aire en el año 2009,  por orden de Diosdado Cabello cuando era director de Conatel”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: