IPYS

IPYS Venezuela: Actuar de la población ante oscurantismo informativo

22/01/2019

Por: Carlos Bolívar

Mariengracia Chirinos, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) explicó que el bloqueo realizado el día de ayer por el servicio de internet aba de Cantv se emitió bajo un marco de “oscurantismo de la información” afectando directamente a redes sociales y a medios consolidados sin previo aviso.

En este sentido, es evidente que por parte de Cantv existe una “intención de censura clara y de restricción de la información” aseveró Chirinos, puesto que, al no permitirle a los usuarios el acceso a distintos portales o las redes sociales “se están violando, en principio, los derechos de las personas”.

Todo este “marco de opacidad informativa” se le agrega que en los medios tradicionales el acceso a la información es muy limitado y, en ocasiones, casi nulo; por ende, el único espacio por donde las personas se mantienen al tanto de lo que sucede minuto a minuto en el país es el internet, sin embargo, “existen un pequeño porcentaje de la población que si tienen acceso a la misma y otro gran porcentaje que tiene restricciones aún mayores”, puntualizó la periodista.

Ambos extremos de la sociedad (los que están informados y los que tienen numerosas restricciones) arrojan dos fenómenos que van en contra de los estándares:

  • La filtración del contenido
  • la priorización del trafico de la información

“Cuando los intermediarios o el gobierno atentan contra estos dos principios afectan directamente a la libertad de red y puede ser sancionado, además de ser fuertemente criticado en otros países”, añadió la directora de IPYS Venezuela.

Niveles para vencer la censura

De igual manera, existen niveles para evadir y así lograr vencer la censura de la información, “lo mejor de estos niveles es que cada uno escoge cómo derrotarla y escoge el menú para hacerlo”, detalló Chirinos.

En el primer nivel del variado menú para contrarrestar la restricción de la información se encuentra el “trazado o estructuración del mapa informativo”, el cual permite a las personas tener una visión más clara de como la información se filtra; en segundo lugar, las personas “puede hacer comunidades en el entorno digital con otras de todas partes del país”, con el objetivo de que en el menú exista información de otras partes del país.

Por último, en el tercer nivel se encuentran las aplicaciones como Intra, la cual ayuda a los usuarios “a siempre mantenerse conectados con lo que este pasando”. En estas también conseguimos el Servicio de información pública, y la conseguimos en forma de avances informativos a través de whatsapp.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también