Palacios régimen

Palacios: la reforma impositiva “lejos de reducir la hiperinflación, va a acelerarla”

23/08/2018

Por: Yaya Andueza

Lejos quedó la discusión sobre la legalidad o no en cuanto a la competencia constitucional para reformar leyes. El gobierno, en la práctica, ha hecho una reforma tributaria, al modificar unilateralmente leyes como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

Para Leonardo Palacios, abogado y experto tributario, en las decisiones del ejecutivo en materia  tributaria hay una inconstitucionalidad e  ilegalidad manifiesta, es decir, “hay una antijuricidad manifiesta, que es inapropiada desde el punto de vista de lo que se pretende. Lejos de lograr reducir la hiperinflación, la va a acelerar, porque todos estos elementos se traducen en factores que se van a reflejar en los precios finales de bienes y servicios“.

Argumentó que, pese a que se contempla un impuesto a los contribuyentes especiales, no son los grandes contribuyentes – muy pocos, si vamos a la realidad-, sino los pequeños los que se verán afectados y el ciudadano común porque todos estos elementos se traducen en los precios finales.

“Esa reforma lo que quiere es evitar el efecto distorsibo de la inflación pero no para el contribuyente o para las empresas, sino para el Estado. Cuando revisas los decretos, te das cuenta que la intención del fisco es decirle a los contribuyentes “Págame ya“, lo que en un momento determinado se traduce en un consumo, en una renta”. Y en un reconocimiento tácito de los niveles de la hiperinflación que agobia al país.

Consultado por Andrés Rojas, sobre la decisión de exonerar a Pdvsa del pago de impuestos, Palacios refirió que hay unos economistas que argumentan que  esta exoneración lo que busca es incentivar  a la propia Pdvsa y a las empresas mixtas, a que puedan invertir más debido a las tendencias negativas que existen en la producción nacional de petróleo. No obstante,  en su opinión “tú  lo que estás buscando es que la renta petrolera ,que era la que financiaba el gasto presupuestario por la vía tributaria, ahora sea sustituida por  el ciudadano. Estás incorporando, de manera contradictoria, una serie de impuestos para evitar la hiperinflación pero lo que estás logrando es una mayor inflación. Por qué? Porque, entre otros elementos, el único que se está protegiendo es el Estado”.

Agregó que todo el mundo tendrá que pagar y, para el caso de las pequeñas o grandes empresas, el impacto es mucho mayor porque afecta directamente el flujo de caja. “Antes tenías todo un mes completo para declarar y, después 15 días para declarar y pagar. Ahora me dices que tengo que declarar semanalmente y que te tengo que anticipar el impuesto (…) Todo, en medio de una maraña entre normas regulatorias, de controles y sancionatorias donde convergen elementos importantes en cuanto a la dinámica de cada impuesto“.

Palacios refirió que desde más de 15 años, en el país no ha habido una reforma tributaria seria. La última reforma que puede considerarse seria, fue la de 1994, con todo y sus contradicciones.

“El presidente no se da cuenta que todo esto está llevando a un sistema más perverso (…) Todo esto lo que va a hacer,es reforzar el peor impuesto que existe: la hiperinflación“.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí