Freites

Iván Freites: “la falta de mantenimiento de refinerías trajo como consecuencia que no se produzca gasolina en el país”

30/07/2018

Por: Carlos Bolívar

El Gobierno anunció la realización de  un censo nacional  automotor , como parte de la denominada nueva política nacional energética, con la que se pretende  asociar la compra de gasolina y otros insumos con el carnet de la patria  El sindicalista y trabajador petrolero Iván Freites, afirmó en el programa “Actualidad Laboral” con Noemí Cendon y Heller Palma, que la situación de bajo mantenimiento que está ocurriendo en las refinerías venezolanas, “ha arrojado como resultado que no se esté produciendo gasolina en el país”.

Asimismo, Freites explicó que la mayoría de las plantas, al no tener el adecuado mantenimiento que necesitan, han tenido que paralizar su trabajo, entre ellas las plantas que producían gasolina, convirtiéndolo así en un producto más que el Gobierno Nacional le toca importar.

A su vez, las plantas de lubricantes se encuentran paralizadas en el país, lo cual convierte a este producto como uno de los más caros dentro del mercado venezolano y , en el caso del gas,  su baja  producción ha hecho que el mismo desaparezca de los hogares de los venezolanos en los últimos años.

En este sentido, aunado a la desinversión y a la falta de preocupación por parte de las autoridades nacionales, el combustible que llega al país posee precios internacionales, “y acá los gobiernos que nos han tocado desde el año 98, no se han atrevido a adecuar los precios de la gasolina a la economía actual”, dejando así a nuestro combustible sin un valor real.

“Los precios están muy por debajo de lo que en realidad deberían ser, esto no indica que es regalada o que es barata”, afirmó Freites, sino que detrás de estos precios, se esconden los precios de los cauchos, las baterías, los repuestos de los carros, alimentos y medicinas. “Nosotros estamos pagando todas las irresponsabilidades de un gobierno populista que no se atreve a aumentar los precios de los combustibles para mantener el pueblo aquietado”, añadió.

Por otra parte,  Freites puntualizó que, el llevar la gasolina a 0.5 bolívares soberanos con la nueva reconversión monetaria implantada para el 20 de agosto, esto  “representaría un aumento 833 300 %”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/478833102″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también