combustible, empresa petrolera

Iván Freites: “Salarios de los trabajadores petroleros deben ser dolarizados”

25/01/2018

Por: Juan David Cuellar

El alto costo de la vida en Venezuela, producto de la hiperinflación que está viviendo él país, ha llevado a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a exigir un aumento de los salarios, dentro del contrato colectivo de los sindicatos petroleros.

“Actualmente todos los productos que se consiguen en Venezuela están dolarizados, el precio de la canasta básica se encuentra alrededor de los 35 millones de bolívares, esta alza de precios hace imposible a cualquier trabajador vivir con un salario de 700mil bolívares, es por esto que los trabajadores petroleros exigimos una dolarización de los salarios”, afirmó el trabajadores y sindicalista petrolero, Iván Freites.

Las malas condiciones y retribuciones laborales han hecho que un considerable numero de trabajadores de PDVSA migren en busca de mejores oportunidades, actualmente muchos trabajadores prefieren trabajar en contratista dentro de Venezuela que les pagan alrededor de 1500 dólares mensuales, muy por encima de los 3 dólares, con respecto al dólar paralelo, que ganan los trabajadores petroleros, sostuvo Freites en conversaciones con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena de Petroguía.

La salida de trabajadores de la estatal es tan grande que incluso se ha prohibido a los trabajadores ha renunciar de sus puestos de trabajo, además todos los trabajadores que exponen las malas condiciones de trabajo son detenidos y amedrantados por el SEBIN, manifestó Freites.

Los problemas de PDVSA

El problema de Petróleos de Venezuela es un problema institucional y de manejo por parte de sus autoridades, desde que el Expresidente y Ex-Ministro, Rafael Ramírez, se mantuvo al mando de la compañía se inició toda una cadena de corrupción en PDVSA que sigue hasta el día de hoy, declaró el trabajador petrolero.

La falta de personal, repuestos y el poco mantenimiento de los equipos es algo que se evidencia dentro de todas las refinerías venezolanos, esto ha generado que la producción en las refinerías Amuay-Cardon sea de 170mil barriles sobre 950mil posibles, afirmó Iván Freites.

El hurto de materiales es algo común dentro de las refinerías, incluso se han presentado robos de los equipos de la Guardia Nacional, pero los robos a gran escala son hechos por personas con altos cargos en PDVSA, ya que ellos son los únicos que cuentas con la capacidad de realizar estos hurtos, concluyó el sindicalista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/389059812″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]