Largometraje de Jazmines en el Lídice llega al Miami Film Festival

06/03/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

La película Jazmines en el Lídice se estrenara este 6 de marzo en el Miami Film Festival, el festival anual de cine que presenta películas independientes estadounidenses e internacionales. Este largometraje está dirigido por Rubén Sierra Salles, producido por Marianela Illas y escrito por Karin Valecillos.

Jazmines en el Lídice parte de la obra teatral llamada de la misma forma, que se estrenó en el 2013. El texto fue concebido después de que Valecillos hiciera una investigación en la  Fundación Esperanza Venezuela, sobre madres venezolanos que habían perdido a sus hijos debido a la violencia del país. En una de las tantas funciones que presentó esta pieza, Rubén Sierra asistió, decidiendo entonces pasarla a la pantalla grande.

La historia tiene como punto de partida la vida de una señora llamada Meche (Gladys Prince), quien, sumida en la tristeza, se niega a mudarse de su casa, a pesar del riesgo que implica seguir viviendo en esa zona. Sus hijas, Dayana (Patrizia Fusco) y Anabel (Rossana Hernández), quieren sacarla de ahí, pero también necesitan continuar con sus vidas. Acompañadas de Yoli (Indira Jiménez) y Aída (Elizabeth Quintanales) van recordando a los seres amados que han perdido y, a pesar de esto, van buscando las razones para seguir adelante y reconstruir su familia.

El elenco de Jazmines en el Lídice es casi el mismo que el que se presentaba en las salas de teatro. Rossana Hernández, quien interpreta a Anabel, manifestó en una entrevista realizada en el programa Espacio Abierto, conducido por Rafael Romero y Nohely Arteaga: “no importa el escenario, importa es el trabajo del actor en la persecución del fin, que es la verdad“. La actriz afirma que hubo mucha complicidad en el trabajo de rodaje, debido a que ya había un camino recorrido a nivel actoral, con respecto al texto.

Con respecto al cambio de teatro al cine, expresó: “la verdad es que no hubo un cambio sustancial… En la obra de teatro, todas estas mujeres han tenido pérdidas a causa de la violencia, por circunstancias distintas. En la película, para que la historia fuera un poco más concreta y dirigible, la decisión fue que se centrara todo en la pérdida de Meche y, a través de esa pérdida, se cuentan las otras“.

La presentación del Jazmines en el Lídice será el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en la edición número 36 del Miami Film Festival. Además, se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia a finales del mes de marzo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: