Jorge Roig economía venezolana

Economía venezolana se encuentra en los niveles más altos de depresión

18/05/2017

Por: Angélica González

La economía venezolana ha alcanzado los niveles más altos de depresión, donde los economistas son “una suerte de detectives” porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras oficiales y las que se tienen están “distorsionadas”, manifestó el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

En materia de macroeconomía tenemos la inflación más alta del mundo, el Producto Interno Bruto (PIB) ha menguado en un 15 % este año, pero el ciudadano común no lo entiende de esta forma, para ellos, la economía real son los productos que pueden conseguir en los anaqueles.

También, el expresidente de Fedecámaras, expresó que solamente hay un 30 % del parque industrial que teníamos hace 20 años, había 7 mil industrias y hoy en día tenemos apenas 2 mil 500 funcionando, han desaparecido 450 establecimiento empleadores y “esto tiene una repercusión en lo que se producía antes en el país y ya no se produce”. Asimismo, agregó que en Guayana, “las empresas básicas están trabajando a un 20 % de su capacidad”.

Por otra parte, Roig, recordó que anteriormente “éramos autosuficientes” en el sector agrícolaAhora, Venezuela tiene que “importar casi el 60 % de lo que comemos, que no es poca cosa, más si tomamos en cuenta que no hay dólares para importar”.

El país está importando “20 % menos que el año anterior”, siendo este 2017, el año con menos importaciones y eso es una “contracción brutal para el venezolano”, culminó el expresidente de Fedecámaras.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí