Jose Gregorio Torrealba y arbitraje

José G. Torrealba: El arbitraje es un mecanismo nuevo para Venezuela

30/03/2017

Por: Stefany Da Silva

José Gregorio Torrealba, abogado y Director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre las funciones de la asociación, así como también sobre el III Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional, a celebrarse éste 5 de abril. A propósito de esto, también estuvo en el estudio la abogada Carolina Tejeiro, quien participará en el evento.

El arbitraje se refiere a una forma de resolver un determinado problema, sin acudir a los medios ordinarios. Las partes deciden, mutuo acuerdo, nombrar a un tercero, quien puede ser denominado árbitro, y a su vez será el encargado de poner fin al conflicto.

La AVA se fundó en el año 2013, justo cuando la ley de arbitraje comercial en Venezuela cumplía 15 años. Nace con la finalidad de reunir a todos los que hacen vida en este campo del derecho, que puede referirse al arbitraje comercial, inversionista, nacional o internacional. “La reunión donde se fundó, donde se aprobaron los estatutos, fue una reunión a la que asistieron más de 80 especialistas venezolanos” señaló Torrealba.

Asimismo, afirmó que existen dos centros de arbitraje que han sido los principales en nuestro país, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas y el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, que está vinculado con VenAmCham. Sin embargo, puntualizó que “en Venezuela no ha habido como una cultura de arbitraje y es un mecanismo nuevo para nosotros”.

Por otra parte, el III Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional, evento de suma importancia para la asociación, se ha convertido en una referencia para lo que es el mundo jurídico en Venezuela. Estará organizado por mesas de discusión, en las que 5 expertos en arbitrajen exponen teorías académicas, así como de experiencias prácticas.

 

El evento será realizado el próximo 5 de abril en las instalaciones del Centro Cultural BOD a las 8:00 am.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí