Inflación

José Guerra: Venezuela podría dejar de producir petróleo en el corto plazo

20/11/2018

Por: Carlos Bolívar

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra informó en el programa “Mesa de Análisis” que Venezuela “podría dejar de ser un país petrolero” debido a la reducción drástica de la producción petrolera y la poca inversión que ha tenido la industria en los últimos años.

“Lo que sucede es que la producción petrolera ha venido cayendo en picada. Hoy en día estamos produciendo 1 millón cien mil barriles diarios, cuando en el año 1998 producíamos más de 3 millones de barriles diarios”, explicó el economista quien además destacó que se han perdido 2 millones 300 mil barriles en 20 años y en el último año la pérdida es de aproximadamente 740 mil barriles diarios.

En este sentido, Guerra aseveró que por muchas reservas que tenga Venezuela, al no haber exportación petrolera “deja de ser un país con importancia para el mundo. Estamos calculando que para el año que viene, las exportaciones de Venezuela que estaban en el orden 2 millones 500 mil barriles se pueden reducir a 500 mil barriles o menos”, añadió el diputado. Todo dependerá de cada una de las deudas que se les tenga, tanto a China como a Rusia.

Automáticamente, con la reducción de la producción y exportación petrolera, las reservas que se tienen en el subsuelo del país pasan a no tener ningún valor económico para el Estado, es decir, no representaría de cara al año que viene ingresos en divisas.

De tal manera que, en el país se pierden semanalmente 40 mil barriles de petróleo, lo cual al mes se convierten en 400 mil barriles, lo que representan un total de “14 mil millones de dólares, con los cuales fácilmente se pueden pagar la deuda externa y además importar productos de primera necesidad y así poder solventar la crisis que hay”, sentenció el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también