José Manuel Puente, crecimiento económico

José Manuel Puente sobre  la inflación del mes de agosto: “las crisis no tienen ni techo ni piso, las cosas pueden ser peor si el gobierno no corrige”

05/09/2018

Por: Harianlys Zambrano

La inflación del  mes de agosto de 2018 alcanzó 223,1%, según el cálculo mensual  realizado por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, lo que implica que las medidas tomadas por el ejecutivo nacional, lejos de frenarla, la ha impulsado.

Ahiana Figueroa conversó con José Manuel Puentes, economista y profesor del Iesa sobre este particular, quien señaló que pese a la advertencia de muchos economistas en cuanto a que el paquete económico anunciado no tenía viabilidad, el ejecutivo decidió impulsarlo aun sabiendo del impacto y las consecuencias que éste tendrías en la economía  y fundamentalmente, en el ciudadano

Muchos economistas advertimos de las consecuencias que tendría un paquete  con estas  características. Venezuela tiene su 5 año de recesión  y  llevamos nueve meses de hiperinflación,  con unos niveles de desabastecimiento jamás vistos en la historia del país“, señaló

Indicó que las medidas han agudizado el desabastecimiento, profundizado  las distorsiones. “Estas medidas más que estabilizar la economía, han logrado desestabilizarlas aún más”.

En su opinión, el denominado “paquetazo” de Maduro, tiene “todo lo malo que puede tener  un programa de ajuste del FMI pero sin lo bueno que los mismos tienen”.

Y la historia se repite:  con las medidas, se profundiza el déficit fiscal, porque no se cuenta con el dinero suficiente para honrar los compromisos laborales “y se recurrirá , como siempre  a la maquinita que imprime dinero  sin respaldo para cubrir la brecha. Allí como ves,  no existe la mínima posibilidad de que el  ejecutivo  tenga  un déficit fiscal 0 y mucho menos una supuesta disciplina prusiana  en la ejecución del gasto. Van exactamente,  en dirección contraria“.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí