Competitividad

La competitividad regional y urbana es el escalón al desarrollo

06/11/2017

Por: Juan David Cuellar

En un país competitivo el desarrollo se da de manera natural ¿Por qué? Porque se estimula al privado a ofrecer cada vez mejores servicios y el estado a ofrecer cada vez mejores políticas públicas. En otras palabras, volver al país más productivos “la productividad define el nivel de prosperidad de una economía”, así informó Nicolás Rubio (@NicolasRubioB) en conversación con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras.

La competitividad son el conjunto de instituciones que determinan la productividad de un país, esta es medible y varía cada año, “las ciudades competitivas permiten fomentar el desarrollo económico” afirmó Rubio. La productividad va de la mano con la educación, mayor cantidad de personas calificadas, infraestructura y políticas públicas que favorezcan la competitividad. Entre más se desarrollen estas características el lugar será mas prospero, con mayor inversión y mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

En un país competitivo la inversión llega por sí sola ya que ve la capacidad de desarrollarse de manera adecuada,  incentiva el empleo y la especialización. “Venezuela se ha rankeado en los últimos 4 años en lugares como el 131 de 144…no hace falta ir a países cómo Suiza o Estados Unidos… en Colombia hay un programa de competitividad que se puede admirar, donde la iniciativa es trabajar de la mano con el sector privado para fomentar la inversión”, afirmó Nicolás Rubio. La mejor manera de salir adelante es viendo cómo actúan nuestros vecinos, analizar e intentar implementar políticas acertadas al desarrollo.

El problema de Venezuela

En Venezuela el gran problema es el de que no hay datos para trabajar el desarrollo y se ha acabado cualquier tipo de competitividad manifestó Nicolás Rubio. Asimismo explicó que para fomentar la competitividad es necesario empezar a proveer mejor educación, mejor infraestructura y mayor apertura a la inversión extranjera, es decir, aprender de los errores y tener datos para saber dónde está la falla de la competitividad.

Para escuchar la entrevista completa.