TSJ plantea reformar la Ley del Trabajo

13/11/2017

Por: Juan David Cuellar

El pasado 27 de octubre  la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ ), dictó una sentencia que exige el reintegro de cerca de 10.000 trabajadores tras una suspensión ilegal en abril de 2016.

Según explicación del abogado laboral, Daniel Jaime, “La Asamblea Nacional Constituyente junto con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, van a realizar cambios que dejan en total incertidumbre a las empresas nacionales”, también afirmó que se espera que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, otorgue mayores beneficios a los trabajadores y haga cada vez más difícil a las empresas contratar personal activo.

En conversación con Noemí Cendon en el programa “Portales” el abogado puntualizó que “La sentencia del TSJ deja en evidencia que el actual procedimiento administrativo no es totalmente eficaz”. Así mismo expresó que el problema legal es que ahora debe haber una reforma a la actual Ley Orgánica del Trabajo, que coloca a las empresas en total incertidumbre, ya que la posible reforma hace posible a cualquier ex trabajador poner una denuncia y en caso de perderla “las empresas pueden verse afectadas con posibles sanciones económicas hasta condenas en prisión”.

“La sala constitucional del TSJ, crea un antecedente en el que todo trabajador suspendido o despedido de su empleo, puede pedir un amparo en tribunales exigiendo el pago de los salarios perdidos y la reincorporación en nómina”, afirmó Daniel Jaime abogado laboral.

El caso de Cervecería Polar vs Alfredo José Rivas

Luego de que la Cervecería Polar en 2016 cerrara operaciones por falta de materia prima en la planta de producción San Jacinto, del estado Zulia, muchos de los empleados se vieron suspendidos de sus trabajos. Un año después la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció una sentencia en la que se otorga un amparo al trabajador Alfredo José Rivas, quien introdujo el recurso de amparo en los tribunales de Maracaibo, en la cual se da ejecute de reenganche y pago de todos los salarios caídos desde el cierre de la planta.

Al no tener solución el reintegro de los sueldos y el reenganche al trabajo, Rivas llevo su caso ante el tribunal de primera instancia de Maracaibo, en este tribunal se dio un juicio se dictó por sentencia que se debía retribuir los salarios y devolver el puesto de trabajo al Sr. Rivas, como indicó la Inspectoría al inicio del caso.

Tras ello la cervecería Polar apeló la decisión y este tribunal de segunda instancia tomó como antecedente una sentencia de la sala constitucional del TSJ, en la que se indicó que “el amparo no es la vía idónea para ejecutar estos reenganches y pagos de salarios caídos”, ante esto el organismo encargado mandó a revisión el caso, por la sala constitucional y alegó que al ser una decisión de la inspectoría del trabajo, el mismo debía proceder al amparo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: