estrategia económica del gobierno

Angel Alvarado: “la estrategia económica del gobierno venezolano es desacertada”

24/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

La estrategia económica del gobierno de Venezuela es utilizar los recursos de la nación como garantía de pago de la deuda con entidades bancarias internacionales, y naciones que han financiado las malas políticas aplicadas por Nicolás Maduro. Todo esto en relación a las reservas de oro de la república que sirvieron como pago a los canjes que adeudaba el país al banco alemán.

En conversación con Ahiana Figueroa, estuvo el diputado y economista, Ángel Alvarado, quien explicó que “Venezuela al ejecutar la prenda al Deutsche Bank, perdería la titularidad del oro y este pasaría a la entidad financiera”.

Hay un estimado de 46 toneladas de oro, una cantidad muy importante que no estaba en reservas internacionales, sino en activos del BCV. Asimismo, podría ocurrir con los canjes pendientes con Citibank y el monto total de canjes pendientes sería de 8.000 millones de dólares, enfatizó el dirigente de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD).

El también diputado a la Asamblea Nacional, expresó que “es un gran cargamento de oro que perdería la república, y el gobierno con tal de seguir honrando los compromisos externos que tiene, está dispuesto a seguir rematando activos, como pasó con el colateral de CITGO”.

Todo esto es una estrategia desacertada, Venezuela por la difícil situación en crisis económicas que tiene, puede lograr reducciones de deuda, renegociando condiciones, así como plazos de pago, períodos de gracia e incluso reducción importante en los pagos de esta deuda. Venezuela podría adquirir también apoyo financiero, con el fin de evitar que el venezolano de a pie tenga que pagar todos estos compromisos adquiridos de manera irresponsable, con sacrificio de consumo, sino que pueda haber un auxilio financiero que suavice un poco la difícil situación de los venezolanos, agregó.

Asimismo, Alvarado destacó, que el plazo de pago de la deuda con Deutsche Bank, se venció el 12 de octubre aproximadamente, los demás aún no se han vencido, con lo cual la estrategia del gobierno es dejarla vencer o seguir negociando con ese oro. Hay poco margen de maniobra, parece que la estrategia del gobierno es obtener liquidez, es decir, dólares en efectivo. Esta semana hay pagos pendientes por 3.500 millones de dólares. Evidentemente al gobierno no le conviene; está raspando la olla para obtener ese efectivo y honrar los compromisos adquiridos de manera irresponsable, y con poca reflexión sobre el futuro del pueblo venezolano.

La Asamblea Nacional sigue siendo el órgano legítimo para autorizar deuda, y evidentemente la banca internacional nos contacta para consultar sobre la legalidad o no de ciertas operaciones, así como las implicaciones políticas de las mismas” señaló el Diputado y economista Ángel Alvarado

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: