Deuda

La incertidumbre manda en el pago y reestructuración de la deuda

09/11/2017

Por: Juan David Cuellar

La deuda externa de Venezuela es un problema tan profundo que puede causar un quiebre completo del aparato productivo de la república, según el economista y diputado por la Asamblea Nacional, José Guerra quien aseguró que “Cualquier dato que se haga sobre la deuda externa es una proyección económica, ya que el hermetismo por parte del gobierno hace imposible saber cómo son los números de Venezuela”, cualquier movimiento ya sea de capitales, pagos de bonos o reestructuración de la deuda están tapados por una cortina del gobierno mantuvo.

Según los acreedores de bonos, “los pagos de la deuda externa no han caído, ya sea por liquidez monetaria o por problemas en la administración de bienes” el economista explicó que es posible hablar de un default selectivo, en el que se pagan los bonos de la deuda de PDVSA, pero los bonos del estado caen en impago.

José Guerra en conversación con Luis Oliveros, reseñó que los pagos de la república tienen menores repercusiones económicas que las de la deuda de PDVSA, ya que cualquier impago de la estatal de petroleros implicaría un embargo de los bienes o buques.

Preparación del gobierno ante un posible impago

El gobierno se ha estado reduciendo importaciones y cortando el pago de otras deudas ante un posible cese de pagos de bonos de PDVSA y la Nación. Un ejemplo de esto lo da el economista quien indicó que se han dejado 600 millones de dólares a PetroIndia, por compra de combustible, también a Uruguay con 400 millones de dólares, asegurando que acutalmente Venezuela tiene deudas “en todos lados”… hay deudas y deudas en “todos lados”.

“El peor escenario de Venezuela sería un impago y el gobierno sabe esto, tanto ha sí que han cedido en la reestructuración de la deuda en varías condiciones con el gobierno Ruso”, prácticamente pagar o morir, sobre todo los bono de PDVSA, la perdida de la estatal implicaría la caída del 95% del ingreso en divisas de Venezuela, concluyó José Guerra.

Para escuchar la entrevista completa hacer clic.