La inseguridad como motivo del éxodo

31/05/2018

Por: Martha Chang

En los últimos meses la situación económica del país ha llevado a un gran número de venezolanos a tomar la decisión de emigrar a otros países en busca de una mejor vida. Sin embargo, uno de los motivos primordiales de este éxodo, que también influye en gran manera, es la inseguridad que se vive a diario en todo el territorio nacional.

Odalis Caldera, comisaria general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) jubilada, aseguró que la situación del venezolano es complicada ya que se le observa en los diferentes abastos y supermercados día a día haciendo cola para abastecerse de los productos de primera necesidad.

De igual manera expresó que a esto se suma el tema de la inseguridad, las personas van en su medio de transporte y al momento de presentarse un robo, por no querer entregar lo poco que tiene y lo mucho que le costo conseguirlo, le quitan la vida.

“Hay una situación de crisis galopante a nivel nacional”, sostuvo.

En cuanto a las cifras de asesinatos, Javier Gorriño, exfuncionacio del Cicpc, indicó que se han reducido en el caso del municipio El Hatillo donde allí es director de seguridad. Según cifras oficiales de Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y paz en este municipio se ha reducido en un 55 % los robos. También indicó que en los últimos 100 días no se ha producido ningún secuestro.

Afirmó que muchos municipios del área metropolitana han reducido la delincuencia, asegura es por ayuda vecinal y respuestas rápidas del servicio policial.

Por otra parte, Odalis Caldera afirmó que Reverol, ministro, anunció hace unos días la implementación de cuadrantes. Indicó que hay municipios donde están funcionando el servicio e incrementaron el personal policial. Sin embargo, hay otras áreas en la Gran Caracas donde esta establecido el cuadrante, pero no hay respuesta inmediata.

En este sentido aseguró que a nivel nacional también se torna difícil establecer el servicio por las grandes extensiones del territorio de los municipios.

Anunció de manera extra oficial que presuntamente en Caracas el municipio Libertador es el que tiene mayor incidencia de homicidios, siendo éste “el delito más importante porque acaba con la vida del ciudadano”.

De igual manera informó que los jóvenes entre 15 a 25 años que son delincuentes se mueren por enfrentamiento entre las bandas o con funcionarios de la policía.

Hoy en día hay muchas más causas por las que las personas se van del país, además de la seguridad”. De la misma manera insistió en que existe el desánimo de todos los venezolanos debido a que no ven posibilidades de surgir en el país.

Prevención y seguridad

Sugirieron como medidas de prevención lo siguiente:

  • Usar el sentido común.
  • No caminar en sitios solitarios.
  • Hablar poco de los bienes personales y familiares.
  • Mantenerse bajo perfil y no llamar la atención.

En caso de robo:

  • Cumplir con las exigencias del delincuente es preferible entregar lo que te piden a perder la vida.
  • Actuar con tranquilidad ante el delincuente.

Ningún objeto tiene más valor que tu vida”, manifestó Caldera.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí